• Universidades

Perdió UDLAP matrícula en 20% y conflicto sigue latente

  • Maribel Velázquez
Por la paralización de actividades perdió la UDLAP matrícula en 20%, señala la rectora Cecilia Anaya Berríos
.

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos, informó que como efecto del conflicto que paralizó a la institución durante casi ocho meses, ésta perdió el 20 % de su matrícula.

Actualmente la universidad cuenta con 8 mil alumnos inscritos de los 10 mil que tenía antes del conflicto entre patronatos.

Anaya Berríos señaló además que el patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez desistió de controlar la institución y por eso hizo la entrega del campus, lo que no significa que no pueda iniciar otro conflicto legal.

En conferencia de prensa explicó que en un inicio se esperaba que el grupo “espurio” entregara el campus como resultado de un exhorto que emitió el juzgado de la Ciudad de México y que debía recibir el juzgado en Cholula, sin embargo, sin una explicación, este grupo desistió de seguir el proceso legal que involucra a la Fundación UDLAP.

Ojalá se pudiera conocer las acciones futuras, pero no hay forma de saberlo, enfatizó la rectora interina.

El grupo de Horario Magaña y el de Margarita Jenkins de Landa mantienen un proceso legal por el control de la Fundación UDLAP y de la Fundación Jenkins que dio como resultado que la universidad fuera tomada por la policía estatal y estuviera cerrada por casi ocho meses.

Disminuye el 20 por ciento de alumnos

La rectora de la UDLAP informó que disminuyó en 20 por ciento la matrícula de la institución, como resultado del conflicto.

Anaya Berríos comentó que ya tienen prevista una estrategia para tener la misma cantidad de alumnos que tenían al cierre del campus y dijo que algunos que se fueron a otras instituciones educativas ya quieren regresar a la universidad al verla abierta. Dijo que 300 estudiantes ya retornaron.

El 100 por ciento de los espacios académicos ya está listo para usarse, pero las áreas deportivas siguen sin acabar de ser intervenidas, por lo que se prevé que el 28 de marzo se terminen de arreglar, explicó.

Indicó que en 19 días tras tener abierto el campus, lograron rehabilitar el 85 por ciento de los espacios que incluyen más de 40 edificios, 300 salones y mil oficinas.

De los 8 mil 71 estudiantes matriculados ya regresaron 65 por ciento a las aulas y el resto está en proceso, pues las clases siguen ofreciéndose en línea ya que varios alumnos son de otras entidades y es complicado que regresen en lo inmediato a Cholula, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: