• Municipios

Exigen alto a la pirotecnia, por niños autistas en Huauchinango

  • Óscar Aranda
Una madre de familia insistió tanto a la iglesia, como a las autoridades municipales que las fiestas religiosas se celebren sin fuegos artificiales
.

Familiares de niños y niñas que padecen autismo, se organizaron para solicitar al ayuntamiento de Huauchinango y a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que detengan el uso de pirotecnia durante la Fiesta Patronal del Señor Jesús en la conmemoración del Santo Entierro.

En un grupo de Facebook denominado "Moms Huauchinango" la madre de una niña con diagnóstico de autismo se quejó de la falta de sensibilidad de la iglesia, debido a que solicitó que se suspenda el uso de pirotecnia, para evitar las alteraciones que los estallidos le producen a su hija y a los demás niños con autismo, pero no recibió respuesta.

"Llevo tiempo dirigiéndome a la iglesia, con el tema de los petardos y la crisis psicológica que les causa a los pequeños con este diagnóstico. Desde el pasado jueves insistí en más de una ocasión para una solución y solo me dan largas" argumentó la mujer en el grupo de Facebook.

Ante esta inquietud, las administradoras de "Moms Huauchinango", junto con familiares de niñas y niños con autismo, organizaron una colecta de firmas en apoyo de la propuesta de Brenda Grajeda, madre de la niña con autismo. Además, en la publicación con la que pide la suspensión de los cuetes, se explica que también diversas mascotas sufren alteraciones, principalmente perros y gatos.

Varios usuarios de redes sociales se han solidarizado con esta petición, precisando que no están en contra de las tradiciones religiosas, pero consideran importante tomar en cuenta el bienestar de niños y mascotas.

Hasta el momento la iglesia católica o el gobierno de Huauchinango no han expuesto su postura, sin embargo, se espera que lo hagan a la brevedad posible, ya que las fiestas de Semana Santa, suelen acompañarse de la pirotecnia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: