• Municipios

Ahora hay siete pozos de agua clandestinos en Teotipilco

  • Andrea Castillo
A pesar de que desde hace un año la Conagua atendió el reporte sobre el funcionamiento de estos pozos, de manera ilegal siguen en operación
.

Ahora son siete los pozos clandestinos que operan en San Lorenzo Teotipilco, apenas hace un año se tenían documentados cuatro y a pesar de que la Conagua intervino, estos siguen extrayendo este recurso natural.

Miguel Ángel Romero Bello, presidente del Comisariado Ejidal de San Lorenzo Teotipilco, comentó que la extracción de agua a través de los pozos clandestinos, lejos de reducirse va en aumento, ello a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) federal ya intervino, y se siguen explotando.

Agregó que apenas hace un año se tenía documentada la existencia de cuatro pozos clandestinos, los cuales eran explotados por gasolineras, tabiqueras y lavanderías, pero ahora ya son siete.

Resaltó que hay empresas establecidas en la zona que cuentan con una concesión otorgada por la Conagua, lo cual les permite extraer el agua, pero además de ese pozo, cuentan con otros tres, lo cual lo hacen de manera ilícita, tal es el caso de una refresquera, otra es una lavandería, quien cuenta con el permiso de un pozo, pero explota otros dos sin permiso.

Aseveró que las autoridades locales deben actuar al respecto, ya que en dado caso de que se llegue a secar otro manantial o el más importante con el que se cuenta, cómo lo ocurrido con 'El Caballito', el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), podría quedarse sin agua, lo que también afectará al municipio.

Hizo hincapié en que el municipio no está en contra del desarrollo de Tehuacán o de la propia junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, sin embargo, es necesario cuidar el agua, pues poco a poco dejará de existir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: