• Política

De comparsas y chapulines tachan a nuevos magistrados de TJA

  • Mariana Salinas / Maribel Velázquez
Al designar a exfuncionarios como magistrados del TJA se perdió una oportunidad para combatir realmente la corrupción
.

La designación de tres exfuncionarios como nuevos magistrados de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) fue reprobada por legisladores, académicos e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, pues alertaron que carecen de experiencia y sus antecedentes sugieren que serán omisos ante las denuncias de corrupción.

La ex comisionada del ITAIP, Claudette Hanan Zehenny; el ex jurídico del Congreso, Edgar Sánchez Farfán y la exsecretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, fueron designados este martes por el Congreso del estado como magistrados, por instrucción del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Enrique Cárdenas Sánchez, integrante de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI) y de la agrupación Signos Vitales, dijo que debido al historial de las personas seleccionadas no se espera que ejerzan su cargo con autonomía.

“Por el perfil de las personas, pues ciertamente no se ve que pueda haber independencia en su juicio, y es que todavía vivimos, si a nivel federal de pronto hay conatos de captación del poder judicial por parte del Ejecutivo, a nivel del estado estamos todavía mucho peor”, lamentó.

Enfatizó que con este tipo de nombramientos se busca usar las instituciones públicas para concentrar más el poder, evitar los contrapesos y dar lugar al autoritarismo que daña la vida democrática del país.

Alejandro Guillén Reyes, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), manifestó: “es una oportunidad que se pierde para ir construyendo bases sólidas para el sistema anticorrupción, el problema creo que viene en función de esos cuestionamientos sobre las personas que fueron designadas como magistradas, al darse estos cuestionamientos, se cuestiona a la institución misma”.

Añadió que sería importante cuestionar cuál es el objetivo de elegir a estas personas, y si Barbosa Huerta cree que estuvieron a favor de otros grupos en el poder le serían leales cuando ya no sea mandatario estatal.

Criticó en particular que se haya elegido a Claudette Hanan Zehenny, pues en menos de medio año dejó dos cargos públicos y en ninguno duró más de dos años, ya que fue secretaria Técnica del SEA y apenas en diciembre había sido designada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipue).

Dejan cojo al Itaipue, otra vez

Shanik David George, responsable del observatorio de transparencia “Con los ojos abiertos”, de la Universidad Iberoamericana Puebla, lamentó también que Claudette Hanan haya dejado su cargo en el Itaipue solo unas semanas después de asumir el cargo, pues con ello se vuelve a dejar incompleto al organismo, vulnerando el derecho al acceso a la información.

“El hecho de que se nombrara a Claudette pone una situación compleja todo lo que es la operación del Instituto de Transparencia, ya lo vivimos hace un año, hace un año por estas fechas fue cuando renunció Gabriela Sierra, tuvimos todo 2021 solo dos comisionados y eso ocasionó una acumulación excesiva de expedientes (…) eso genera una señal de alarma de cómo vamos a tener un organismo de transparencia cojo en 2022”, alertó.

Ante esta situación consideró que los funcionarios deberían tomar más en serio los cargos que asumen y las consecuencias de sus salidas, como en este caso.

Panistas critican vacío en Itaipue

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco MéndezOswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia, votaron en contra y en abstención tras reprobar el ascenso de Claudette Hanan

Oswaldo Jiménez consideró que el nombramiento de Hanan Zehenny es una falta de respeto para quienes compitieron en 2021 para ocupar un cago en el Itaipue, así como a quienes compitieron por la Secretaría Técnica del SEA en 2020, puesto que dejó tras 15 meses de gestión

“Se genera nuevamente un vacío, esta persona fue electa en diciembre del año pasado y ocupó el puesto en enero, hace un par de meses y ahora obtiene una magistratura de 15 años. Obliga al Congreso a convocar nuevamente a la ciudadanía para cubrir el Itaipue y esto es una falta de respeto a los ciudadanos que han aspirado a ocupar estas posiciones”, aseguró. 

Rafael Micalco expresó su desacuerdo en contra de la magistrada por la inestabilidad que dejará en el Itaipue, mientras que Rodríguez Della Vecchia dijo que el nombramiento de Claudette Hanan fue sorpresivo pues, en poco tiempo ha pasado por tres cargos pese a que se desconoce su trayectoria previa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: