• Política

Alcaldes piden no extinguir en Puebla municipios pequeños

  • Norberto López
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, alcaldes pidieron no extinguir municipios pequeños bajo el criterio del número de habitantes, como plantea la diputada Nora Merino
.

Con la intención de evitar que diversas demarcaciones de Puebla pierdan la categoría de municipio, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, exhortó al Congreso del estado a que legisle a favor de una mayor autonomía municipal.  

Desde la Cámara de Diputados la legisladora por Acatlán de Osorio sostuvo que los municipios requieren de una nueva política de distribución de ingresos entre los tres órdenes de gobierno, con un sentido crítico sobre las necesidades reales de cada demarcación y sus habitantes. 

En conferencia de prensa indicó que, si bien la función legislativa estatal marca los parámetros del municipio y su existencia, es esencial erradicar la idea de que éstos no tienen el carácter de autónomos, por lo que hizo un llamado a no tomar decisiones sobre el escritorio y menos cuando se trata del futuro de las y los poblanos. 

En conferencia de prensa, Maceda Carrera acusó que la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla, advirtió que, de acuerdo con la Constitución, para que una demarcación tenga la categoría de municipio se requiere que cuente con una población de al menos mil habitantes, por lo que legalmente algunas demarcaciones de Puebla deberían perder esta categoría y algunas juntas auxiliares podrían convertirse en municipios. 

En ese sentido, manifestó su inconformidaddesconcierto e incertidumbre y dijo que están listos para enfrentar una afrenta de esta magnitud por parte de la diputada local. 

“Pretender que las juntas auxiliares puedan convertirse en municipios resulta ser un dicho sin sustento, pues no cuentan con el soporte de alguna institución electoral debido a que su proceso de elección lo realiza el municipio y, a partir de febrero de 2019, el TEPJF determinó que son inconstitucionales las elecciones de juntas auxiliares realizadas por los ayuntamientos”, señaló.

Agregó que si Merino Escamilla no ilustra en su falta de acercamiento y comprensión de todo lo que conforma el estado, tendría que hacer esfuerzo por recorrer la entidad y después comprender todo lo que se necesita en cada uno de los municipios de la mixteca poblana. 

“Es triste que una legisladora aún considere a un municipio como una división geográfica del estado, es una visión anticuada e incompatible con el federalismo. Los municipios son y serán libres y enmarcan la división territorial de los estados con capacidad jurídica para actuar como personas colectivas y eso es una prioridad ante cualquier iniciativa que pretenda modificar la estructura del sistema federal mexicano”, señaló. 

Expuso que las autoridades municipales han registrado errores en los censos de vivienda, como el municipio de Magdalena, que obtuvo una disminución en su presupuesto derivado de este recuento estadístico, por lo que es un error usar el número poblacional para promover este tipo de declaraciones. 

Es por ello que pidió al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que revise los resultados estadísticos de los censos en compulsa con los que presentan las autoridades municipales en Puebla. 

Por su parte, los presidentes y presidentas municipales demandaron el apoyo del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta para evitar la desaparición de las comunidades de la mixteca poblana y por el contrario, se generen mayores oportunidades para los habitantes de las mismas, donde aún se preservan las costumbres indígenas.  

En la rueda de prensa estuvieron presentes las y los presidentes municipales de: San Juan Atzompa, Jaqueline Castro Ramos; Santa Catarina Tlaltempan, Raquel Irma Ramos Alonso; Axutla, Marco Antonio Monge Zúñiga; La Magdalena Tlatlauquitepec, Ramiro Castillo Flores y de San Miguel Ixtlán, Delfino Jesús Ramos Solano. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: