• Municipios

Celebran el 470 aniversario de la fundación de Teziutlán

  • Oldy Olán
Un 15 de marzo de 1552 el español Diego Ramírez fundó la ciudad, también conocida como “Perla de la Sierra”
.

Para festejar el 470 aniversario de la fundación del municipio de Teziutlán, durante esta semana, se realizarán distintas actividades artísticas y culturales, donde resalta la presentación de la orquesta sinfónica de la ciudad de Puebla, un juego de pelota prehispánico que se llevará a cabo en la plaza de armas, la exposición de documentos históricos en el palacio municipal y una corrida de toros en la monumental plaza El Pinal.

La historia de la fundación de Teziuyotepetzintlan

El municipio de Teziutlán está ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, también llamada “Perla de la Sierra”, que ha formado parte de algunos de los hechos históricos más relevantes de México, debido a que, desde la época prehispánica, sus tierras fueron pobladas por otomíes, mazatecos, totonacas y nahuas. Incluso se dice que, en su camino hacia TenochtitlanHernán Cortés pasó por Teziutlán.

La visita que daría paso a lo que hoy conocemos como Teziutlán, estuvo a cargo de Diego Ramírez Mendoza, quien, bajo la encomienda del entonces virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco, fundó el pueblo de Teziuyotepetzintlan (lugar abajo del cerro en el que hay piedritas como granizos), el 15 de marzo de 1552, esto después de 31 años de la caída del imperio mexica.

Ese mismo día y para cumplir con la bula papal de Alejandro VI, se celebró el bautismo de los gobernantes de Mexcalcuautla, a quienes nombraron como Miguel de Santiago y Pablo Jiménez.

En esa época, la región solo tenía una población de 6 mil 594 habitantes, de los cuales 3 mil vivían en el área que daría nacimiento a Teziutlán; cabe mencionar que, dicho dato es nulamente referenciado en los textos vigentes existentes sobre la historia de la ciudad.

Por lo tanto, aquel 15 de marzo de 1552, con la fundación de Teziutlán, se fusionaron dos mundos para dar paso a una nueva identidad basada en las nuevas creencias y nuevos dioses traídos desde el otro lado del océano por aquel hidalgo que, guiado por el ansia de gloria, conquistó un territorio de milenarias culturas.

Teziutecos ilustres

El municipio se ha destacado a nivel nacional y mundial por ser una tierra que ha engendrado a diversos hombres y mujeres ilustres como: Juan Nepomuceno Cordero Hoyos, pintor; Maximino Ávila Camacho, gobernador del estado; Manuel Ávila Camacho, presidente de la república; Luis Audirac Galvez, maestro; Antonio Espino Mora "Clavillazo", actor; María del Carmen Millan Acevedo, escritora y compositora; Arturo Reyes Sandoval, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el pianista y concertista, Francisco RocafuerteSalvador Merchant, baterista; Yolanda Ramírez, tenista; entre otros más.

Las riquezas de la `Perla de la Sierra´

Teziutlán cuenta con cinco juntas auxiliares, que son: Atoluca, Mexcalcuautla, San Diego, San Juan Acateno y San Sebastián; lugares de fiestas y tradiciones autóctonas.

Asimismo, tiene una amplia gastronomía, como los ancestrales y deliciosos tlayoyos y el chilposo de pata; entre otros platillos típicos de esta zona, así como frutos de temporada: manzana, pera, ciruela, durazno. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: