• Deportes

Dilema Medvedev: ‘romper’ con Putin o no jugar en Wimbledon

  • Edwin García
El tercer Grand Slam del año no aceptaría a tenistas que “enarbolen la bandera rusa” ni apoyen el régimen de su mandatario, Vladimir Putin
.

El conflicto Rusia-Ucrania no se mantuvo alejado del deporte al existir serias consecuencias para las y los atletas pertenecientes a ambos países. Ahora la incidencia está sobre deportistas rusos y en el tenis la única consecuencia fue suspender de la Copa Davis al equipo de esta nación que también es su actual campeona, aunque hasta este día no ha habido sanciones individuales a los propios jugadores.

No obstante, Wimbledon podría fungir como el primer gran torneo que inicie con estas medidas según lo anticipado por el ministro de deportes del Reino Unido.

Nigel Huddleston se presentó este martes a una conferencia donde fue consultado por varios aspectos que tienen que ver con las sanciones impuestas por el gobierno británico a personalidades rusas; en este aspecto fue contundente al externar su postura:

“Absolutamente, no se debe permitir ni habilitar a nadie que enarbole la bandera de Rusia”.

Sobre si en junio, cuando tenga lugar el Grand Slam británico, habrá alguna medida para los tenistas rusos, Nigel volvió a ser contundente:

“Creo que debe ir más allá de eso, creo que debemos tener cierta seguridad de que (los deportistas) no son partidarios de Vladimir Putin y estamos considerando qué requisitos podemos necesitar para obtener garantías en ese sentido. En resumen, ¿me sentiría cómodo con un atleta ruso que enarbolara la bandera de Rusia? No”.

 

Despedida anticipada

Las declaraciones afectan principalmente a Daniil Medvedev, quien actualmente marcha como el número 1 del mundo, a quien se le podría impedir ver participación en el pasto de Wimbledon.

Aunque no se trata de una postura oficial, Huddleston explicó que ya existe el diálogo con el All-England Lawn Tennis Club para definir cómo es que procederán sin entrar en conflicto con los organismos que rigen el deporte de las raquetas.

“Estamos analizando este tema de lo que hacemos con las personas y estamos pensando en las implicaciones de esto, porque no creo que la gente aceptaría muy claramente a las personas que ondean la bandera rusa, en particular si hay algún apoyo para Putin y su régimen”, reiteró el ministro, quien además pidió lograr un “amplio consenso global” sobre qué hacer con los deportistas rusos.

Medvedev, por otro lado, quedó fuera de Indian Wells  el pasado lunes ante su sorpresiva eliminación en manos del francés Gael Monfils, lo que significa que el próximo lunes cederá la cima del ranking a Novak Djokovic.

El ruso de 24 años de edad fue consultado sobre su mirada acerca de este tipo de medidas que podrían afectarlo.

“Siempre es difícil hablar sobre este tema porque quiero jugar tenis, jugar en diferentes países. Quiero promover mi deporte, quiero promover lo que estoy haciendo en mi país con seguridad, y en este momento la situación es que esa es la única forma en que puedo jugar”.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) fue otro de los organismos que actuó de inmediato y descalificó al equipo ruso de la Copa Davis  , pese a ser el vigente campeón. Sin embargo, no se ha anunciado alguna sanción o castigo individual sobre los atletas.

Esta medida coincide con la que tomó la FIFA al suspender al seleccionado de futbol de las Eliminatorias, de cara al Mundial de Qatar. El ente también impidió la participación de equipos rusos en las competencias internacionales bajo su control, como es el caso de la UEFA Champions League la Europa League.

Foto: Twitter / @DaniilMedwed

Tags: 

Comentarios de Facebook: