• Universidades

Mascotas engordaron 10% en pandemia, afirma docente UPAEP

  • Redacción e-consulta
La presencia de perros y gastos en las calles disminuyó en el confinamiento, por lo que las mascotas engordaron, de acuerdo con un especialista
.

La pandemia no perdonó a las mascotas, las cuales también experimentaron problemas de estrés, porque muchas de ellas no pudieron salir a caminar por el confinamiento de sus propietarios, además de que algunos animales de compañía presentaron problemas de obesidad de alrededor de un 10 por ciento, afirmó Luis Arturo Flores Alonso, jefe de médicos del Hospital Veterinario de la UPAEP y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad.

Manifestó que durante la pandemia también las mascotas presentaron problemas gastrointestinales, respiratorios, ortopédicos, dermatológicos e incluso de comportamiento, debido a que no estuvieron haciendo sus actividades normales por no poder salir a caminar a los parques.

Flores Alonso comentó que la temporada de calor en las mascotas impacta de manera significativa, ya que también se presenta una elevación súbita de la temperatura corporal en las mascotas, principalmente en los perros, en donde se puede registrar una temperatura de 38.5 a 39.5 en condiciones normales, dependiendo de si registra una baja actividad o vaya caminando bajo los rayos del sol o se encuentre dentro de un vehículo.

En los perros puede llegar a presentarse una temperatura cercana a los 42 grados que puede considerarse una hipertermia, y hay muchos factores que lo pueden desencadenar y se eleva mucho la temperatura porque es más difícil termo-regularla.

Agregó que los perros pueden regular su temperatura de tres formas, una es mediante el jadeo, la segunda a través de los “dedos de las patas” en donde se encuentran las glándulas sudoríparas que le ayudan a regular su temperatura; y la zona en donde hay baja cantidad de pelo, es decir, en el abdomen.

Cuando la temperatura se ve rebasada, entra el proceso chocalórico en los perros, padecimiento muy común en estas fechas de altas temperaturas, muchas veces se da por descuido de propietarios, que no brindan espacios para estas mascotas en donde puedan autorregular la temperatura, y que es común observar perros en las azoteas de las casas o cuando saca uno a las mascotas a las 2 o 3 de la tarde en pleno rayo del sol a caminar, en zonas en donde predomina el concreto.

A estas circunstancias agregó que cuando las y los dueños no llevan agua para refrescar a la mascota, pueden presentarse algunas complicaciones súbitas, al grado de que una mascota en 15 minutos puede fallecer, presentarse el jadeo constante, provocando que el animal se rehúse a caminar o hacer su actividad física de forma normal.

Indicó que también se pueden presentar consecuencias permanentes debido a los procesos chocalóricos, como fallas renales, fallas hepáticas, fallas neurológicas y que se presentan a largo plazo. También se pueden presentar convulsiones, por ello, es importante que estén en lugares frescos, que tengan sombra y evitar tenerlos en pleno rayo de sol o en los automóviles con las ventanillas cerradas.

Para tener saludables a las mascotas es importante mantenerlas hidratadas, termorregular la temperatura poco a poco, colocarles compresas frías en el abdomen o mojar los dedos de las patas para regular la temperatura poco a poco y, en caso de que el problema se agudice, es importante llevarlo con el médico veterinario para una atención adecuada.

Por último, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UPAEP, invitó a las personas a llevar a sus mascotas para un chequeo médico, al Hospital Veterinario de la universidad, que se localiza en la 15 Sur 710, colonia Santiago, o llamar por teléfono para agendar una cita al 222- 246 6099, en donde con gusto serán atendidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: