• Nación

Captura de capo causó ataques en Tamaulipas: Sedena

  • Cristián García
Los ataques en Tamaulipas se desataron tras la detención de Juan Gerardo N alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los ataques violentos registrados la madrugada de este lunes en distintos puntos de Nuevo LaredoTamaulipas, se debió a la detención de Juan Gerardo N, alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste.

Detalló que el 13 de marzo personal de la FGR y Guardia Nacional realizaban reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, cuando fueron atacados por miembros de la delincuencia organizada.

Luego de un enfrentamiento se logró identificar y detener entre los presuntos agresores a ‘El Huevo’, quien poseía dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

‘El Huevo’ cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Es señalado como líder del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, así como generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

Detención de “El Huevo” logro de México y EU

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos, uno de los temas más importantes fue la detención de ‘El Huevo’.

El canciller destacó que se trata de uno de los principales dirigentes del tráfico de armas y trata de personas.

“Va muy bien (Entendimiento Bicentenario), pues ahí tienes el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos, es un gran golpe, para eso son este tipo de detenciones, o sea sí está funcionando, una de las detenciones más importantes de la última década, este individuo Treviño”, señaló Ebrard al término de la reunión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: