• Municipios

Dejó Javier Tirado daño al erario por 195 mdp en Chignahuapan

  • Lilian C. Lucio
De acuerdo con la ASE, durante el ejercicio 2019 existen observaciones por 63 mdp y 2020 por 46 mdp
.

El ayuntamiento de Chignahuapan reveló irregularidades y el daño patrimonial por 195 millones de pesos que dejó el exedil Francisco Javier Tirado Saavedra, esto de acuerdo con el análisis que se hizo de las cuentas que entregó a la administración de Lorenzo Rivera Nava en el pasado mes de octubre.

A través de un Facebook Live en la página oficial del ayuntamiento de Chignahuapan, los integrantes de la comisión de entrega-recepción, conformada por: el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Cortés; la síndica municipal, Elizabeth Olmedo; el contralor municipal, Pedro Lecona; el tesorero municipal, Francisco Peñalver y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Ordóñez, hicieron públicos los resultados de las cuentas que entregó Tirado Saavedra

Informaron que, con indicaciones del presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava; realizaron el dictamen en tiempo y forma, el cual fue entregado el año pasado, pero dado a conocer hasta el día de hoy, con el fin de sustentar todas las observaciones.

Encuentran irregularidades en cuentas públicas y actas de Cabildo

El contralor municipal, Pedro Lecona señaló que: se presentó un pliego de observaciones realizadas a la cuenta pública del ejercicio 2021 y a datos entregados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) del ejercicio 2019 y 2020, donde se detectó un daño patrimonial por aproximadamente 86 millones de pesos, de los cuales, 36 millones corresponden a 29 obras públicas que fueron pagadas, pero no ejecutadas en su totalidad.

Como ejemplo puso la construcción de la Casa de Justicia y un Centro de Convivencia, obras que ascienden a los 31 millones de pesos, que fueron entregadas e inauguradas por la pasada administración, pero no están terminadas, por lo que el Poder Judicial del Estado ya tomó cartas en el asunto.

Detectan donaciones de bienes inmuebles irregulares

El funcionario habló de las inconsistencias en la desincorporación de bienes inmuebles, según las actas de Cabildo, lo que equivale a un monto de 11 millones de pesos y de un juicio de otorgamiento de escritura pública por un monto de 5 millones de pesos.

La síndica municipal, Elizabeth Olmedo indicó que la donación de una fracción del polideportivo o el Lienzo Charro, se realizó mediante sesiones de Cabildo de la administración pasada en beneficio de una asociación civil llamada Fundación de Jóvenes Trabajando por la Cultura y el Deporte, pero luego se enteraron que en el registro público hay una notificación por rechazo.

Por lo tanto, las donaciones tuvieron que ser revocadas, lo que equivale a un monto de 7 millones de pesos.

Saquean las instalaciones del DIF municipal

En cuanto a las instalaciones del DIF municipal, el contralor Pedro Lecona mencionó que: “no se llevaron paredes y techo porque no pudieron, no había nada, ni muebles, dieron de baja en el inventario desde bicicletas hasta computadoras, se llevaron todo, por cada piedra que levantamos encontramos otra irregularidad”.

Respecto al Panteón Municipal, el funcionario indicó que les llegaron denuncias de ciudadanos sobre la venta ilegal de tumbas y la exhumación de restos humanos, pero en cuanto a este tema, las investigaciones siguen en curso.

El daño patrimonial asciende a 195 millones de pesos

“Hemos recibido dos notificaciones por parte de la ASE, que indicaron que hay un presunto daño patrimonial por 195 millones de pesos, que está sustentado con documentos”, comentó el contralor municipal. 

El funcionario expuso que se seguirá un procedimiento según lo marca la ley, en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables.

Instó a los ciudadanos a denunciar actos de corrupción, con la promesa de atender y resolver sus quejas. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: