• Mundo

ONU advierte guerra nuclear y hambruna en Ucrania

  • Cristián García
La ONU alertó que por la guerra en Ucrania el índice mundial de precios de alimentos está en su mayor nivel jamás registrado
.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas revive la posibilidad de un conflicto nuclear en Ucrania, y advirtió un huracán de hambruna en varios países como consecuencia de la guerra.

Al reiterar su llamado al inmediato cese de hostilidades, enfatizó que el escenario de un conflicto nuclear, el cual llegó a ser impensable, ahora es una posibilidad, lo cual calificó como un “acontecimiento escalofriante”.

Por ello, pidió preservar la seguridad de las instalaciones nucleares luego del incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, el más grande de su tipo en Europa, debido al avance de las fuerzas rusas.

Detalló que la ONU asignará 40 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para aumentar la asistencia humanitaria, llevando agua, medicinas y asistencia en efectivo a Ucrania.

“Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz”, comentó el secretario.

Guerra en Ucrania traerá hambruna

Por otra parte, alertó que la invasión rusa podría resultar en un “huracán de hambruna” en varios países debido a la detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia.

Advirtió que esto afectará gravemente a la gente más pobre, provocará inestabilidad política y malestar en todo el mundo, pues tanto Rusia como Ucrania son considerados “el granero de cereales del mundo”, por lo que llamó a evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial.

Detalló que los precios de los cereales ya superaron los de principios de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008, agregando que el índice mundial de precios de los alimentos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está en su mayor nivel jamás registrado.

Enfatizó que al menos 45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo a Ucrania o Rusia; mientras que 18 de estos como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen importan al menos el 50 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: