• Gobierno

Avanza reforma para salvar Escuelas de Tiempo Completo

  • Mariana Salinas
Iniciativa del gobernador Barbosa reforma la Ley de Educación para mantener operación de las ETC
.

Este lunes, la Comisión de Educación aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para reformar la Ley de Educación y mantener la operación de las Escuelas de Tiempo Completo en el estado. 

En menos de una semana, la propuesta avanzó en comisiones y fue presentada el pasado 11 de marzo durante la sesión ordinaria del Congreso de Puebla. El dictamen propone modificar la fracción XII del artículo 119 y garantizar la permanencia de las escuelas de este programa.

 “Establecer de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal escuelas con horario completo de educación básica con jornada de entre 6 y 8 horas diarias para promover el aprovechamiento del tiempo disponible y generar un mejor desempeño académico de los educandos. La operatividad y lineamientos de estas escuelas estarán determinados por las reglas de operación”, dice la modificación aprobada en la comisión.

El área jurídica del Congreso detalló que en los artículos 9 y 119 de la Ley de Educación, se considera  necesario mantener este programa educativo pues forma parte de una herramienta que permite el establecimiento de forma gradual y progresiva de las Escuelas de Tiempo Completo en la educación básica, que permiten promover el aprovechamiento del tiempo y mejorar el desarrollo académico. 

La operación  y lineamientos de las escuelas con horario completo de educación básica, de 6 a 9 horas diarias, estarán determinados por las reglas de operación que emita la Secretaría de Educación estatal de acuerdo con el presupuesto disponible. 

Este programa consiste en el funcionamiento de escuelas que proveen servicio alimentario a los estudiantes y les permite su desarrollo dentro de la institución de 6 a 8 horas diarias bajo la guía permanente de los maestros, tiempo en el que se impulsan actividades recreativas como desarrollo físico, artístico y cultural, 

“Forma parte de un estímulo y oportunidad de los padres de familia para generar más ingresos con la confianza de que sus infantes están resguardados en un área segura y que se están desarrollando habilidades que les permite ser más competitivos a futuro”, expresó la diputada local Xel Arianna Hernández, presidenta de la Comisión de Educación. 

En su intervención, la diputada de Morena detalló que este programa se implementó en 2008 con la participación de 45 escuelas de nivel primaria y secundaria; en 2012 se incrementó a 85 planteles, incluyendo nivel preescolar; para los ciclos escolares de 2015 y 2016 se incluyó a los niños de educación especial y participaron en total 640 instituciones educativas. De 2018 a 2021 el número de planteles incluidos se han incrementado a 661 escuelas generales, indígenas, telesecundarias, escuelas multigrado entre otras. 

Para Xel Arianna, la educación ha sido una prioridad del Congreso del Estado y del Gobierno de Puebla y  gracias a la inversión de recursos, 94 mil estudiantes podrán continuar su desarrollo en Escuelas de Tiempo Completo. 

Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para redireccionar las inversiones y dar mantenimiento a las instalaciones de esas escuelas y con ello asumir el costo de garantizar las funciones básicas de las Escuelas de Tiempo Completo. 

El 1 de marzo la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la desaparición del programa, ante lo que el gobierno de Puebla anunció que asumirá el costo de este beneficio en la entidad para evitar el rezago educativo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: