• Deportes

¿Cómo funcionó la primera ejecución del Fan ID en la Liga MX?

  • Dalia Estrada
El club Santos fue el primer club en implementar el registro de Fan ID, el cual contiene tu nombre completo, una fotografía y un código QR
.

Ya pasó una semana desde los terribles acontecimientos que se vivieron en el estadio La Corregidora entre las porras de Querétaro y Atlas y raíz de este evento, la Liga MX, Federación Mexicana de Futbol y las propias directivas de los clubes, comenzaron a tomar medidas con respecto a tener más control sobre los aficionados que asistan a los estadios, motivo por el cual el cual los primeros en comenzar con esta iniciativa fue Grupo Orlegi, quienes son dueños de Atlas, Santos Laguna y Tampico-Madero, quienes ya implementaron el Fan ID para el duelo de Santos contra Xolos de Tijuana el pasado fin de semana.  

Hemos analizado cómo funcionó esta iniciativa en su primera aplicación y cómo sería si la aplican todos los equipos de la Liga MX comenzado por el anuncio, el cual la directiva de los laguneros publicó en redes sociales días antes del encuentro, en el que detalló cómo sería el proceso de registro para obtener este Fan ID. 

 

La directiva sugirió que el registro se hiciera desde casa para evitar llegar tarde al encuentro y sobre todo hacer filas. Mucha gente que asistió al evento desconocía la dinámica, pero el club también puso a disposición a personal que los ayudó a realizar el registro con éxito, lo cual calificamos como una buena estrategia que al parecer contempló todas las posibilidades.  

Los pasos que el club detalló para obtener el ID fueron:  

1.- Registrarse en la página www.Yosoyaficionado.com , donde deben crear una cuenta apoyada con algún correo electrónico. Posteriormente al correo registrado se enviaría un link con el cual se confirmará que el correo es el correcto. 

2.- Una vez creada la cuenta, la página te pedirá que ingreses datos personales como tu nombre completo y edad. Debes generar una contraseña que no puedes compartir con nadie y que garantice tu seguridad. Después te pedirá que compartas una fotografía seguido de otra fotografía con una identificación personal vigente en donde se pueda avalar que eres tú, puede ser INE, pasaporte o licencia.  

Muy importante destacar que los niños no necesitan registro. 

3.- Posteriormente llegará otro correo confirmando que tu información fue recibida y que tu FAN ID está lista, entrarás al link, iniciarás sesión y podrás descargarla para portarla en tu celular o dispositivo móvil. Esto se descarga con formato PDF.  

4.- Esta ID deberás llevarla a cada partido al que asistas, de lo contrario no te permitirán el acceso a los encuentros. 

En cuestión a la seguridad, durante este encuentro se instalaron filtros de acceso dentro y fuera del estadio TSM para tener total control, mantener el orden y ampliar el sistema de video vigilancia con la instalación de 13 cámaras de reconocimiento facial de última generación en los distintos accesos del estadio, las cuales se conectaron al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Coahuila (C4) y Torreón (C2), para prevenir cualquier incidente.  

La credencial o el formato de credencial que es emitido por el registro, contiene la foto que subiste, nombre completo y un código QR que se escaneará cada que asistas para poder identificarte y saber en cuales partidos estuviste. La credencial es intransferible, si la pierdes debes reportarla y darla de baja, nadie puede hacer uso de ella más que tú y si te sorprenden prestándola, la sanción podría ser veto del estadio.  

Consideramos que las instrucciones son buenas, es como realizar cualquier registro para darte de alta en las diversas aplicaciones o redes sociales que existen y esta credencial te permite entrar a los partidos de Santos, Atlas y Tampico-Madero. El Fan ID definitivamente ayudará a la identificación de los asistentes por si llegase a ocurrir un evento desafortunado y sobre todo no esconderse más en el anonimato.  

Parece ser una buena iniciativa y que tuvo una excelente ejecución, ahora sólo esperamos que sean más directivas las que se unan y haya un mejor control.  

Fotografía: Twitter/@ClubSantos 

Tags: 

Comentarios de Facebook: