• Gobierno

Gobierno gastará más de 3 mdp en inicio del plan reordenador

  • Maribel Velázquez
BTOB Consultores es la empresa que hará un diagnóstico sobre la dinámica territorial de la entidad
.

El gobierno estatal destinará 3 millones 828 mil pesos en la realización de la primera etapa del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, para un diagnóstico sobre la dinámica actual de la entidad, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La realización de esta acción se da prácticamente a la mitad del sexenio y representa sólo una primera parte, pues en el contrato se advierte que este estudio será la base de uno posterior.

BTOB Consultores S.A. de C.V. fue la empresa seleccionada tras un proceso de licitación pública, según el contrato realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

En el documento se refiere que la empresa debió comenzar con el proyecto el 15 de octubre de 2021 y debe entregarlo el 28 de marzo de este año. La firma del contrato se hizo el 14 de octubre.

El 1 de marzo, Francisco Valverde Díaz León, urbanista y especialista en movilidad, de la IBERO Puebla señaló que los problemas relacionados con la urbanización tienen varios factores de origen entre los que se encuentran las formas de planeación que están en forma de “cascada" desde las autoridades federales hasta las municipales y que no consideran a la opinión de la población, por lo que se producen casos como los de Bonafont, en Juan C Bonilla o de Ciudad Modelo en San José Chiapa.

Según el contrato sobre la primera etapa del Programa estatal de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, la empresa deberá entregar un diagnóstico en el que se observe la participación social, una visión integral del territorio que promueva el desarrollo sustentable de las regiones.

Entre los aspectos que debe contener el documento están la metodología de la investigación, encuestas que expliquen la dinámica de ordenamiento, la gestión integral de riesgos, impactos de cambio climático, entre otros aspectos.

El gobierno estatal requirió que el equipo responsable del proyecto tuviera al menos 11 integrantes, entre especialistas en urbanismo, políticas públicas, arquitectura, diseño gráfico y planeación del territorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: