• Sociedad

Recuerdan a Agnes Torres y la lucha de comunidad trans

  • Maribel Velázquez
El reto más cercano es que se hagan las modificaciones a nivel local para que se acepte el cambio de género en menores de edad, pero también es necesario más sensibilización en la sociedad
.

Eliza Sofía González, representante de la Asociación de Identidades, realizó un homenaje a Agnes Torres, activista transgénero asesinada el 9 de marzo de 2012, quien impulsó la ahora denominada “Ley Agnes”, que permite cambiar en documentos oficiales la identidad de género auto percibida.

Eliza Sofía declaró que Agnes Torres hizo mucho por la comunidad transgénero, pero a diez años de su muerte hay una gran deuda pendiente con este sector de la población.

Recordó que ahora el objetivo es que el cambio de género aplique también en menores de edad, pues, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo avaló, falta que el Congreso local hagan los reformas requeridas. 

La activista consideró que estas acciones únicamente son el inicio de lo que se necesita, pues si bien ya hay cierto grado de aceptación en la sociedad, aún falta sensibilización.

La comunidad transgénero sigue discriminada en espacios públicos, empresas y cualquier espacio laboral. 

Esta situación, dijo, orilla a la comunidad a desempeñarse solo en determinadas áreas, como estéticas o antros para la misma comunidad, cuando pueden ejercer cualquier función en cualquier giro como el resto de las personas.

No obstante, celebró que para hacer los cambios de identidad en el interior del estado hay una guía en el portal del Registro Civil que facilita las cosas, ya que antes se tenía que viajar hasta la capital poblana para realizar el trámite.

Tags: 

Comentarios de Facebook: