• Economía

Industria de Puebla, 6 meses entre las menos productivas

  • Fernanda Potenciano
En las cinco industrias que mide el INEGI, Puebla figuró entre el último y el quinto lugar más bajo a nivel naciona
.

En noviembre del 2021 Puebla ocupó los últimos lugares en producción industrial a nivel nacional por sexto mes consecutivo, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI. 

La contribución del estado a la industria nacional fue la tercera más baja del país. Campeche fue el estado con la menor aportación, del 0.41 por ciento y Aguascalientes segundo lugar, con 0.54 por ciento. 

Puebla también fue la tercera entidad con la peor variación frente a noviembre del año pasado, con menos 9.6 por ciento. 

En la minería, Puebla ocupó el último lugar por la peor variación, que fue 14 por ciento menor que el año pasado, y también fue el cuarto estado con la menor aportación nacional, que también fue negativa del 0.09 por ciento. 

Además, figuró como el último lugar en contribución nacional en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una contribución negativa del 0.99 por ciento. 

Y en su variación frente al año pasado, el estado fue el segundo con una variación negativa del 19.9 por ciento, en último lugar figuró San Luis Potosí. 

La construcción mostró un mejor desempeño frente al resto de las industrias, aunque se mantuvo entre los diez lugares más bajos y la contribución nacional fue negativa, del 0.47 por ciento, mientras que la variación anual fue de menos 15.5 por ciento, la quinta más baja. 

Y en materia de construcción en diciembre del 2021 Puebla fue el tercer estado que menos aportó a la construcción nacional, con apenas 0.9 por ciento de la producción, de acuerdo con el INEGI.

Finalmente, las manufacturas poblanas se mantuvieron en el tercer lugar más bajo en aportación nacional y en variación anual, que fueron negativas del 0.35 por ciento y del 7.1 por ciento respectivamente. 

Y es que este en diciembre las manufacturas perdieron el 7.9 por ciento de su valor de ventas, pues generaron 3 mil 282 millones de pesos menos que en 2020. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: