• Política

Habrá familia de desaparecidos en consejo de búsqueda de Puebla

  • Mariana Salinas
El consejo de búsqueda será ocupado de forma honoraria por dos familiares de personas desaparecidas y dos especialistas
.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, definieron este viernes a las cuatro personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla.

El Consejo Ciudadano será ocupado de forma honoraria por dos familiares de personas desaparecidas y dos especialistas en materia de búsqueda de personas, para una gestión de tres años.

Las personas electas son: Paloma del Carmen Cabrera Camargo; Gilberto Barrón CabreraLidia Islas González y Rivers Emmanuel Morales Salazar.

Tras retrasar cuatro meses y modificar la convocatoria para la selección, los cuatro nombramientos deberán ser analizados y ratificados mediante votación en el pleno del Congreso de Puebla.

El consejo se encargará de coadyuvar con las autoridades para agilizar y atender los casos de personas desaparecidas en Puebla.

El nuevo consejo ciudadano

Paloma del Carmen Cabrera Camargo es prima de Paulina Camargo Limón, desaparecida el 25 de agosto del 2015. Aunque a la fecha no se ha encontrado su cuerpo, fue vinculado a proceso por feminicidio José María Sosa Álvarez

En su comparecencia durante la contienda, Cabrera Camargo dijo que busca ser una voz de acompañamiento para familiares pues, para fortalecer la búsqueda se debe de escuchar a las familias de las víctimas.

Además, propuso fortalecer los objetivos generales y específicos de cada carpeta de investigación, para no gastar recursos innecesarios y eficientar la planificación de búsqueda. 

Gilberto Barrón Cabrera, es padre de Gerzahín Barrón, quien desapareció el 8 de mayo de 2020 en el municipio de Huauchinango

En su comparecencia aseguró que dentro del Consejo Ciudadano buscará ser un elemento propositivo para agilizar las tareas de búsqueda con un enfoque humanista.  

Aseguró que una de las fallas que se han visto en el sistema de búsqueda es el tiempo que deben esperar las familias para que el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla declaren a una persona como desaparecida. 

Lidia Islas González, es maestra en Derecho Penal con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, así como Analista de Información Criminal. Propuso generar indicadores relacionados con las víctimas y su contexto social para desarrollar políticas públicas. 

“Los familiares y amigos son víctimas indirectas y son ellos los que se quedan aquí para saber dónde está su familiar. Para implementar las políticas públicas necesarias, se deben desarrollar diagnósticos para saber los indicadores que se tienen que establecer para implementar estas estrategias que estén dirigidas al entorno social”, refirió en su comparecencia.

Rivers Emmanuel Morales Salazar, es Ingeniero en Biotecnología, pero ante legisladores locales expuso la necesidad de tener a un especialista que tenga conocimiento en lenguas indígenas para apoyar a las personas de los pueblos originarios a iniciar un proceso de investigación, y que la comunicación no se una limitante.

Concretan sistema de búsqueda

Estos nombramientos se derivan de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en 2021 tras el plantón de 45 días en el Congreso de familiares de personas desaparecidas.

La Ley fue aprobada sin modificaciones y en “Fast track” al término de la LX legislatura pasada y, aunque familiares de personas desaparecidas enviaron sus propuestas, fueron ignoradas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: