• Nación

Despega segundo vuelo para evacuar mexicanos de Ucrania

  • Cristián García
El vuelo lleva 1.5 toneladas de insumos médicos y colchones solicitados por la cancillería en Rumania
.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que despegó el segundo vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con destino a Rumania para repatriar a los connacionales atrapados en Ucrania y llevar 1.5 toneladas de ayuda.

Detalló que a las 10:30 de la mañana, el Boeing 737 / 800, matrícula FAM 3528, despegó con 1.5 toneladas de insumos médicos y colchones solicitados por la cancillería mexicana en Rumania para los albergues que se encuentran a su máxima capacidad.

Daniel Millán, jefe de la oficina del SRE, dijo que todavía no está confirmado el número de personas que rescatarán, sin embargo, precisó que hay espacio para cerca de 150 pasajeros, dentro de los que también contemplan a ciudadanos de Centroamérica.

La (SRE) detalló que quienes se trasladen a Rumania para ser repatriados por la FAM lo harán “voluntariamente”.

Mexicanos cruzaron zonas de bombardeo para ser evacuados

A la espera de la llegada del vuelo que los traerá de vuelta a México, varios mexicanos contaron su travesía para llegar al refugio en Rumania, enfrentando toques de queda, zonas de bombardeo y viendo morir a personas durante su viaje.

Relataron que algunos llevaban años viviendo en Ucrania, e incluso, se encontraban viajando cuando el conflicto comenzó, por lo que tuvieron que decidir si quedarse o abandonar todo junto a la familia que formaron para poder resguardarse del peligro.

Señalaron que el viaje en carro por sus propios medios desde la capital Kiev hasta Rumania duró casi 10 días, en donde tuvieron que pasar entre bombas, explosiones y ciudades devastadas por el conflicto. Esto debido a que varios desconocían la ayuda ofrecida por el gobierno mexicano para trasladarlos.

Ante la premura y peligro del conflicto varios dejaron no solamente sus pertenencias atrás, sino incluso sus papeles, pues la zona en donde vivían fue de las primeras en ser atacadas. Por lo que ante el avance de las caravanas de tanques y soldados decidieron evacuar.

Sin embargo, su viaje no fue nada fácil, pues además del frío extremo, la saturación de albergues y el miedo a ser bombardeados, debieron superar el toque de queda, pues después de las 19:00 horas los soldados disparan indiscriminadamente a quienes se encuentren fuera.

Imagen: twitter: @m_ebrard

Tags: 

Comentarios de Facebook: