• Ciudad

Propone Rivera Pérez debatir futuro de juntas auxiliares

  • Nancy Camacho
Los presidentes auxiliares podrían ser delegados y estar facultados para acciones de gobierno, propone
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez consideró como positiva la propuesta del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, de desaparecer cinco de las 17 juntas auxiliares de la capital, sin embargo consideró que es necesario que se realice un debate a fondo.

El jueves 10 de marzo, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado propuso desaparecer las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

En entrevista, el alcalde comentó que no conoce de fondo la propuesta del diputado panista pero se pronunció porque se habrá el debate con las otras fracciones parlamentarias del Congreso así como con las instituciones públicas, los ayuntamientos y el gobierno del estado.

"Nosotros vemos con beneplácito la propuesta. Mencionamos hace algunos meses que este tema se tiene que debatir en el Congreso del Estado, porque no solo se trata de desaparecer, sino que algunos municipios se pudieran integrar. Porque lo que queremos en concreto es que podamos dar respuestas eficientes a la sociedad en los problemas que enfrentamos día a día en nuestras juntas auxiliares", expuso.

Rivera Pérez reconoció que algunas juntas auxiliares han sido superadas por la realidad y muchas de ellas ya están integradas a la mancha urbana.

Señaló que las facultades que tienen los presidentes auxiliares son limitadas debido a que no tienen autoridad para emprender acciones de gobierno municipal en sus demarcaciones, por lo que podrían ser delegados municipales, como ocurre en otros estados a fin de que tengan la autoridad para actuar.

Rivera Pérez dijo que también desde el ayuntamiento están trabajando en la propuesta para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, sea el encargado de organizar las futuras elecciones en las 17 juntas auxiliares, además de que se buscará que la mitad de las planillas sean encabezadas por mujeres, debido a que en el último proceso fue poca su participación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: