• Ciudad

Buscan salvar bolardos a falta de plan de movilidad en Puebla

  • Nancy Camacho
El próximo 24 de marzo se llevará a cabo la audiencia del juicio de amparo determinar si el ayuntamiento de Puebla sebe presentar un plan de movilidad antes de continuar con el retiro de bolardos
.

Gerardo López Ramírez, dirigente de El Barzón Poblano, señaló que todavía no se resuelve el amparo que tramitó en diciembre con la organización Puebla Vigila para evitar que el ayuntamiento de Puebla continúe el retiro de bolardos sin antes tener un plan integral que garantice una movilidad segura.

En entrevista explicó que la audiencia del juicio de amparo programada para el jueves 24 de febrero fue diferida para el 24 de marzo, debido a que aún no se cumplían los 15 días que establece la ley para que la autoridad municipal pudiera defenderse

Mencionó que el 24 de marzo el juez federal revisará las pruebas aportadas por ambas partes, a fin de que analice la viabilidad del tema impugnado. 

“Lo que nosotros buscamos no es tanto la detención del retiro de bolardos, sino que antes exista un plan integral para garantizar el acceso a la movilidad. Al final del día los criterios técnicos señalan que cualquier infraestructura que beneficie al peatón siempre será positiva, independientemente de que en la norma técnica haya un error”, precisó.

López Ramírez dijo que el gobierno municipal debe garantizar el cumplimiento del artículo 4 de la Constitución federal, que es el derecho a la movilidad segura, pero denunció que este se transgredió desde el inicio de la administración con el retiro de bolardos sin antes contar con proyecto de seguridad vial y peatonal.

Bajo ese criterio es que interpusieron el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, mismo que fue aceptado el pasado 4 de diciembre.

“La sentencia tiene que venir en ese sentido, que se nos conceda la razón porque obviamente hay una violación al derecho humano de la movilidad, lo ideal sería que se ordene al ayuntamiento que detenga el retiro de bolardos o de cualquier infraestructura que pueda vulnerar al peatón y de inmediato tener un plan de movilidad en la ciudad”, remarcó.

El abogado comentó que en el amparo también habían solicitado una suspensión provisional del retiro de bolardos, pero el juez federal no la concedió el pasado 5 de enero, así que el ayuntamiento puede continuar con el retiro hasta que se resuelva el juicio.

Solo retiraron 42 bolardos  

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, María Fernanda Huerta López, solo se retiraron 42 bolardos de 281 que tenía planeado el ayuntamiento.

Las zonas de donde se retiraron son: la 25 poniente y Boulevard Atlixco; 21 poniente y Rosendo Márquez; 31 poniente y 35 sur; 31 sur y Diagonal de la 19 Poniente, así como la 31 Poniente y 25 sur

También en la zona de La Paz, en Boulevard Héroes del 5 de mayo y avenida 11 oriente, además de la 23 Oriente.

Inicialmente, durante los primeros 120 días de gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez, se buscaba remover 281 bolardos y 33 señalamientos verticales en 26 puntos de la capital.

Juez negó suspensión provisional

El pasado 8 de marzo la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, informó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo negó la suspensión temporal del retiro de bolardos a los grupos y activistas que promovieron el amparo, no obstante, admitió que el juicio seguía en trámite para determinar si el gobierno de la ciudad violó o no el derecho a una movilidad segura.

“En el tema de bolardos seguimos en trámites, todavía el amparo no se resuelve de fondo; lo importante es precisar que no se concedió la suspensión dentro del amparo ni la provisional ni la definitiva, pero continuamos en trámite con el juicio de amparo para ver si se concede o se niega”, detalló. 

Explicó que la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, a cargo de Edgar Vélez Tirado, detuvo el diagnóstico y retiro de guarda peatones por cuestión técnica, no por alguna resolución judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: