• Salud

Tras protesta de enfermos renales Salud promete diálisis

  • Maribel Velázquez
Personas con enfermedades renales o que tuvieron trasplantes protestaron en Puebla contra el desabasto de medicamentos
.

En máximo tres meses enfermos renales podrán recibir diálisis peritoniales, pues a esto se comprometió la Secretaría de Salud (SSA) del estado tras la protesta realizada este 10 de marzo como parte del Día Mundial del Riñón.

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantadosexplicó que las autoridades se comprometieron a ofrecer este servicio en el Hospital General del Sur, de Puebla capital, y en Tehuacán.

Esto luego de que marcharon del zócalo de Puebla a la Secretaría de Salud para demandar atención y abasto de medicamentos, aunque este servicio no es parte del cuadro de atenciones de manera generalizada.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, atendió a los manifestantes y después de algunos minutos la agrupación salió para comunicar los acuerdos.

Al salir los manifestantes intentaron acercarse a Casa Aguayo para pedir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, su intervención para que la Secretaría de Salud federal considere la atención de enfermos renales dentro de su cuadro de atención.

Sin embargo, no lograron llegar a Casa Aguayo porque la 14 Oriente estaba bloqueada con cercas y policías.

En su protesta señalaron que hay un constante desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eso pone en riesgo a quienes recibieron una donación de riñón, pues su cuerpo rechaza el trasplante.

Alejandro, de 24 años, comentó que hace siete años recibió el trasplante de una persona fallecida y eso lo ayudó a sobrevivir y cumplir con su sueño de estudiar Ciencias de la Comunicación.

La protesta, además de ser un espacio para hacer demandas a las autoridades, también fue para hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y el cuidado de los riñones.

Los manifestantes recordaron la importancia de tomar agua y no refrescos, hacer ejercicio, así como tener una alimentación saludable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: