• Nación

Talaron en vano 20 mil árboles para abrir paso a Tren Maya

  • Cristián García
El paradero de varios de ellos es desconocido, mientras que otros se encuentran maltratados o sin cuidados
.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se talaron más de 20 mil árboles y la ruta fue cambiada, es decir, que los ejemplares se removieron en vano.

Más de 20 mil árboles de Ciricotes, ceibas, cedros, palmas y maculix fueron retirados del camellón de la carretera federal 307. En enero autoridades anunciaron que los árboles se colocarían en parques y avenidas de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

En septiembre del año pasado Pablo Rubio, enlace ambiental del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona, dijo que varios de los árboles fueron llevados al Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín”, en Puerto Morelos, para su preservación.

Sin embargo, al visitar el Jardín Botánico se pudo documentar que ninguno fue llevado a ese lugar desde que se inició el proyecto del Tren Maya.

Eloy Sosa Cordero, coordinador de la Unidad Chetumal de Ecosur, dependencia que lleva el manejo del jardín detalló que, aunque se pactó un convenio entre las instituciones, no se llevó a cabo por retrasos.

Trabajadores del sitio aseguraron que ningún árbol del proyecto fue llevado al jardín, e incluso señalaron que el espacio destinado es muy pequeño y no cabrían más de 100 árboles medianos.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agricultura (AMA) del Sureste, que fue la encargada de diseñar el plan de manejo para la remoción y reubicación de los árboles, dijo no conocer el paradero de los árboles que fueron removidos.

El 27 de enero la AMA explicó que pese a haber capacitado al personal de las constructoras para hacer los trasplantes de los árboles, no se implementó la estrategia y aclararon que no celebraron convenio alguno con ninguna entidad pública encargada o relacionada con la supervisión y ejecución del Tren Maya.

¿En dónde están?

Decenas de árboles medianos y chicos que fueron retirados ahora están en la Av. Bonampak, al lado de una ciclopista, en Cancún. Sin embargo, la mitad son sólo ramas secas y la otra mitad está descuidada con las hojas amarillentas o sin riego.

Lo mismo pasó con una ceiba que fue replantada en el parque de los pescadores, en el municipio de Puerto Morelos, que perdió parte de su follaje cuando la trasladaron a su lugar actual. Vecinos explican que el follaje del árbol se quebró por las maniobras de traslado.

La cancelación

A finales de enero, Fonatur suspendió la construcción de un viaducto elevado que estaría cerca del centro de Playa del Carmen.

La obra ya tenía un avance, en el camellón de la carretera 307, en donde se pueden ver las excavaciones de donde se colocarían columnas que le darían soporte al tramo elevado. Hoy esas columnas no están y en su lugar quedaron hoyos de los que salen algunas raíces de los árboles que se quitaron.

También hay agujeros de casi dos metros de diámetro, que pertenecen al espacio que antes ocupaban las ceibas que cubrían el camellón.

Los recientes cambios anunciados a finales de enero por Román Meyer Falcón secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y por Javier May Rodriguez, director General de Fonatur, indican que el tramo 5 que va desde Cancún a Tulum irá a ras de suelo y estará lejos de la zona urbana.

De acuerdo con las autoridades, las modificaciones se hicieron con el fin de que la obra se termine en el tiempo en que se planeó, para 2023.

Todavía no se ha publicado la nueva ruta por donde pasará el tren en la zona, sin embargo, colectivos y organizaciones civiles defensoras de los derechos ambientales, denuncian que los trabajos de desmonte de árboles han comenzado en la zona de la selva virgen de Playa del Carmen “sin estudios ni permisos”.

El primero de marzo Moce Yux Cuxtal, una organización ambientalista de Quintana Roo, publicó un video y fotos en donde se puede observar que se talaron decenas de árboles para abrir paso a un camino, en donde ahora sólo quedan pedazos de madera cortada.

Esto ha ocasionado que más de 20 organizaciones y colectivos ambientalistas exijan al gobierno parar el desmonte.

Tags: 

Comentarios de Facebook: