• Nación

Europa nombra a México el país más peligroso para periodistas

  • Cristián García
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 47 periodistas y 68 activistas y el 95 por ciento de casos siguen impunes
.

El Parlamento Europeo nombró a México el país más peligroso del mundo para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, por lo que llamó a autoridades a garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de derechos humanos.

La resolución fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, la cual señala que desde hace mucho tiempo México es el lugar más peligroso y mortífero para periodistas, enfatizando que en lo que va del año han sido asesinados siete comunicadores.

El Parlamento resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 47 periodistas y 68 activistas de derechos humanos, de los cuales el 95 por ciento de casos siguen impunes, un problema que consideraron “endémico de la región”.

Representantes se dijeron preocupados por las duras y reiteradas críticas realizadas por altos funcionarios del gobierno contra periodistas, como la denigración e intimidación a periodistas independientes cometidas por López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas.

Advirtieron que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación contra los comunicadores, por lo que pidieron a las autoridades abstenerse de realizar dichas actitudes que puedan estigmatizar a los trabajadores de medios de comunicación.

Denunciaron que existen indicios de que el gobierno mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra los terroristas y cárteles (incluido el programa espía Pegasus) en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Finalmente, señalaron que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, así como muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las organizaciones con financiación extranjera.

Asesinatos no son crímenes de estado: AMLO

Al respecto López Obrador defendió que los asesinatos de periodistas no se deben a crímenes de Estado, sino que la mayoría sido víctimas de las organizaciones criminales.

En su conferencia matutina dijo asumir la responsabilidad y estar trabajando para garantizar la paz y proteger a los comunicadores, criticando que se está utilizando los crímenes para realizar una campaña en contra de su gobierno.

“Éstos no son crímenes de Estado… tenemos todos los elementos.  A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenidos, no hay impunidad, detenidos materiales e intelectuales. Casi en todos” señaló el mandatario.

Asimismo, comentó que las organizaciones criminales se heredaron del periodo neoliberal y que fueron toleradas porque la violencia se promocionó desde el Estado, asegurando que ahora no solo se está enfrentando al crimen organizado sino a una mafia del poder, que se dedicaba a saquear a México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: