• Nación

Armas decomisadas en Sonora provienen de EU y Rusia: Sedena

  • Cristián García
Las armas provenían de Estados Unidos, Rusia, Polonia, Bélgica, Rumania y Serbia.
.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 86 por ciento de las armas decomisadas la semana pasada en Sonora son de origen estadounidense, mientras que el 75 por ciento de los tres millones de cartuchos son de origen ruso.

Detalló que de las 150 armas largas y 38 cortas129 son de origen estadounidense, mientras que el resto son de otras partes del mundo como Polonia, Rusia, Bélgica, Rumania y Serbia.

Además, precisó que 75 por ciento de los más de tres millones de cartuchos decomisados eran de procedencia rusa y el 25 por ciento venían de Estados Unidos.

Las armas provenientes de Estados Unidos corresponden a cuatro fusiles calibre 50; dos ametralladoras (marcas Ohio Ordnance Inc. y Rock Island Arsenal), 45 carabinas (marcas Anderson, Springfield, Palmeto y Diamonback); cuatro carabinas cal. .223″ (marcas Anderson, Reuger, Mossberg y Bushmaster; dos carabinas cal. 9 mm (IMI y CZ Scorpion) y una escopeta cal 12 de la marca Mossberg.

Respecto a los fusiles, se informó que eran calibre 7.62, 5.56 mm y.308 ″, de las siguientes marcas: 50 Century Arms Anderson Manufacturing (EU); ocho de Inter Arms, Random Poland (Polonia); cuatro de Izmash, BN Vyatskie Polyani (Rusia); uno de FN Herstal (Bélgica); tres Romarm (Rumania); y seis de Zastava Arms (Serbia); de dos artefactos no se dio información.

Asimismo, destacó que el armamento fue ingresado por el grupo delictivo Los Salazar, de la facción Los Menores, perteneciente al Cártel del Pacífico, quienes lo exportaron desde Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá comunicación y coordinación con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para garantizar la seguridad del estado principalmente en los municipios de Cajeme y Caborca.

principios de marzo, la Sedena en conjunto con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en donde realizaron el “histórico decomiso” de las armas mencionadas.

El 1 y 2 de marzo se hicieron cuatro cateos a inmuebles en Navojoa, los cuales servían como casa de seguridad y en donde se hallaron armas cortas y largasmillones de cartuchos de distintos calibres, así como drogas y vehículos.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: