• Nación

AMLO asegura que no subirán precios de gasolina y diésel

  • Cristián García
El mandatario descartó aplicar un tope a los precios de las gasolinas como ocurrió con el gas.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán los precios de los combustibles ni la energía eléctrica, pues México es autosuficiente en su producción gracias a la adquisición de la refinería Deer Park y descartó un tope de precios a las gasolinas.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario destacó que, pese al conflicto en Ucraniano aumentarán los precios, pues el país está produciendo y exportando crudo, lo cual genera un excedente que les permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel.

Aseguró que tras la compra de la refinería de Deer Park en Texas, México ya es independiente en producción de diésel, pues en los últimos meses se ha reducido la importación de gasolinas en 45 por ciento.

Asimismo, explicó que el país se ha vuelto autosuficiente desde que llegó al poder, pues ha destinado recursos para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), encontrando nuevos yacimientos, aumentando las reservas y rehabilitando refinerías.

Descarta tope de precios a gasolina

Por otra parte, descartó un tope al precio de las gasolinas, como ocurrió con el gas, pues afirmó que la mayoría de los gasolineros se han "portado bien".

Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecorealiza supervisiones a las gasolineras para que no aumenten los precios porque hay quienes “se están pasando de roscas” y obtienen ganancias de hasta cuatro o cinco pesos por litro.

Criticó que estos aumentos se tratan de “un abuso” considerando lo que entrega Pemex y lo que cuestan los combustibles, por lo que la Profeco ya identificó que se trata de algunas empresas y no la mayoría de las gasolineras, quienes “se han portado muy bien” y respetan los márgenes de costos.

Esta regulación se puede lograr gracias a que Pemex tiene más del 90 por ciento de la capacidad de producción y distribución de gasolinas y que a través del impuesto a las gasolinas (IEPS), pueden mantener el control del precio.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: