• Municipios

Piden a diputados federales no cambiar la Ley de Seguridad Vial

  • Gerardo Tlaque
En México se estima que cada año mueren en accidentes viales cerca de 16 mil personas
.

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil pidieron a los diputados federales no ceder ante la presión de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual solicitó mayor tiempo de análisis y discusión sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), que será votada este jueves en la Comisión de Movilidad.

En entrevista e-consulta, Sajidh de la Cruz, director de seguridad vial y vehicular de Refleacciona, una de las organizaciones que han luchado para la aprobación de esta ley, calificó como una “táctica dilatoria para ganar tiempo” por parte de AMIA, por lo que pidió a los integrantes de la Comisión de Movilidad aprobar la ley tal cual fue aceptada por el Senado de la República.

“Esta ley fue aprobada en el Senado, por lo que lleva al menos tres años de discusión, buscar que se vaya a revisión lo vemos como una táctica para ganar tiempo y maximizar la utilidad por unidad vendida, más allá de ver por el bienestar y salud de los mexicanos. Pedimos se mantenga el capítulo 54 tal como está, porque tiende a las mejores prácticas internacionales que han demostrado salvar vidas”.

Asimismo, precisó que México tiene un retraso de por lo menos 10 años en materia de seguridad, debido a que la industria automotriz exporta más del 80 por ciento de la producción nacional con características superiores, siendo los vehículos de gama alta los de mayor seguridad. Por lo que la aprobación de la ley en los términos que se encuentra permitiría “la democratización de la seguridad vial”.

 “Existe una bandera que se ha utilizado en México que tiene que ver con la seguridad vehicular que es un diferenciante en la compra y venta de vehículos. Nosotros pugnamos que el vehículo de la versión básica cuente con el mínimo de lo establecido. De toda la vida, existe un doble estándar, exportan con una calidad y se distribuye nacionalmente con otra, como si los mexicanos no valiéramos lo mismo que un europeo o americano, peleamos por democratizar la seguridad vehicular”.

La AMIA expresó su preocupación a través de un comunicado por el proceso de aprobación que calificó de “fast track”, considerando que esta ley no debe incluir imprecisiones y contradicciones de conceptos en caso de interpretaciones, esto por el riesgo de generar obstáculos técnicos al comercio.

En México se estima que cada año mueren en accidentes viales cerca de 16 mil personas, 140 mil terminan con lesiones graves y 40 mil adquieren un tipo de discapacidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: