• Municipios

Hallan dos templos prehispánicos en Tehuacán Viejo

  • Andrea Castillo
Los horarios para poder visitar la zona son de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo
.

Un templo dedicado a Xipe Totec (nuestro señor desollado) y otro al Dios Ehecatl Quetzalcoatl, han sido los últimos hallazgos realizados en la zona arqueológica de Tehuacán Viejo, tras una exploración encabezada por la arqueóloga Noemi Castillo Tejero.

Durante la última investigación en la zona, se terminó explorar y consolidar dos templos que ya se habían empezado a trabajar desde el 2019, sin embargo, en 2020 se suspendieron los trabajos por la pandemia y fue hasta octubre de 2021 que se retomaron; comentó el arqueólogo y encargado de la zona arqueológica de Tehuacán Viejo así como del Museo de SitioMauricio Gálvez Rosales.

En el lugar, se liberaron dos estructuras con características mixtas, es decir, la base de la pirámide es rectangular y el resto es circular, así como sus códices.

Durante los trabajos no hubo piezas halladas, sólo los vestigios de las dos deidades mencionadas anteriormente, sin embargo, apenas se ha explorado el 12 por ciento de toda la zona, lo que significa que poco a poco se seguirán realizando descubrimientos.

En lo que respecta a la deidad Xipe Totec (nuestro señor desollado), señaló que se cuenta con una pirámide y un altar dedicados a este Dios, pues durante las exploraciones se han encontrado esculturas referentes a este personaje.

Los horarios para poder visitar la zona son de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo, los lunes permanece cerrado por mantenimiento y los domingos el acceso es gratuito solo para mexicanos y residentes.

Es importante que los visitantes asistan con agua para poder hidratarse, ropa y zapatos cómodos; pues por las altas temperaturas deben llevar ciertos cuidados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: