• Mundo

EU registra la inflación más alta desde 1982

  • Cristián García
La Oficina de Estadísticas Laborales advirtió de un aumento de precios en los próximos meses, como consecuencia del conflicto en Ucrania
.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que durante febrero la inflación interanual se disparó hasta 7.9 por ciento, un incremento de cuatro décimas frente a la cifra de enero, debido al aumento de precio en energéticos por la invasión rusa a Ucrania.

Se trata de la mayor subida interanual desde enero de 1982 y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania que empezaron el pasado 24 de febrero, por lo que advirtieron un aumento de precios en los próximos meses.

Durante febrero, los precios de los energéticos (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) se dispararon 25.6 por ciento, siendo los más afectados el crudo con un aumento de 43.6 por ciento y el gas con 23.8 por ciento.

En cuanto a la subida mensual, los precios de consumo subieron ocho décimas con respecto a los de enero, por lo que la inflación subyacente en febrero fue del 0.5 por ciento, con una tasa interanual del 6.4 por ciento.

Los precios de los alimentos, se elevaron 7.9 por ciento, sobre todo los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron 8.6 por ciento, mientras que los de la comida en restaurantes subieron 6.8 por ciento.

La próxima semana se realizará una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se anunciará una subida de las tasas de interés para luchar contra la inflación desbocada. Esta sería la primera desde que empezó la pandemia, fecha desde la que se mantienen en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento para impulsar la economía.

Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, por lo que la guerra en Ucrania ha desestabilizado estos mercados en todo el planeta.

Desde antes del conflicto, la inflación en Estados Unidos ya se ubicaba en números no vistos en 40 años, debido al alto gasto consumidoraumentos salariales y trancas en las cadenas de suministro, así como un pronunciado aumento en los precios de las viviendas, los cuales continuarán en los próximos meses.

Imagen: elcolombiano.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: