• Ciudad

Toman ambulantes otras calles del centro de Puebla y no se irán

  • Nancy Camacho
Tras ser retirados de la 8, 10 y 12 Poniente, vendedores ambulantes ahora ocupan otras calles del Centro Histórico de Puebla, como la 14 Oriente-Poniente, la 2, 3 y 5 Norte
.

A pesar de que el ayuntamiento de Puebla implementó un operativo para impedir la instalación del comercio informal sobre las calles 8, 10 y 12 Poniente, vendedores ambulantes ahora se extendieron a calles aledañas, como la 14 Poniente, la 2 y 3 Norte.

En un recorrido se constató que comerciantes empezaron a ocupar las banquetas y el arroyo vehicular de la 2 Norte, en sus esquinas con la 10 y 12 Oriente, así como la 14 Oriente, a partir de la 5 de Mayo; y la 14 Poniente con 3 Norte.

En esos sitios se pudo ver "carritos" donde se ofrecía ropa, maquillaje, bolsas, calzado, así como exhibidores con llaveros y cubrebocas o triciclos con alimentos y frutas.

En cada una de las calles se pudo contabilizar al menos a diez puestos ofertando productos.

En entrevista, un comerciante que decidió guardar el anonimato comentó que vendía en la calle 8 Poniente, pero al no tener un permiso del ayuntamiento para regresar a la zona que por años había ocupado, empezó a hacer uso de la calle 14 Oriente.

Señaló que solo trabaja por unas horas para poder sacar lo de su comida, pues tampoco se puede quedar todo el día debido a que hay otras organizaciones que ya están establecidas en la zona y al ocupar sus espacios le empezarían a cobrar piso.

“Un día puedo estar aquí (14 Oriente), otro día me puedo mover a otra zona, el chiste es escaparte de los líderes; también aprovecho, porque en esta zona las autoridades no están presentes y aun no montan un operativo, pero hay que estar a las vivas para que no te quiten tu mercancía”, expresó.  

Por su parte, comerciantes establecidos señalaron que este problema cada día crece más, y lamentaron que los ambulantes se empiezan a mudar a zonas que no les corresponde, pues consideraron que afectan a peatones y vehículos. 

"Es imposible caminar por las banquetas, la gente se tiene que bajar, exponiéndose a un sin fin de riesgos; los ambulantes obstruyen las entradas a nuestros negocios y ni nosotros ni nuestros clientes pueden pasar", señaló una persona inconforme.

Esto se atribuyó a la falta de atención de autoridades municipales, pues el comercio establecido reprochó la ausencia de un ordenamiento real, pues al retirar a ambulantes de unas calles solo hace que vayan a otras.

Sobre la 18 y 16 Poniente, entre la 3 y 5 Norte, también continúan comerciantes de la organización “Fuerza 2000”, los cuales están identificados por portar una sombrilla azul en cada uno de sus puestos. 

El 4 de marzo el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, reconoció que los comerciantes que fueron desalojados de las calles 8, 10 y 12 Poniente se empezaron a desplazar a la 14 Poniente-Oriente, pero advirtió que al invadir otras zonas de ambulantes podrían ser rechazados por las organizaciones ya están establecidas

Anticipó que se internarán más calles del Centro Histórico, pues de los 5 mil ambulantes que les “heredó” la anterior administración, aún quedan cerca de 400 en varias zonas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: