• Universidades

Analizan en UDLAP trato a mujeres en cine y TV

  • Redacción e-consulta
La doctora Melissa Schumacher académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP disertó sobre el tema
.

Como parte de los eventos conmemorativos por del Día Internacional de la Mujer, en la UDLAP, la doctora Melissa Schumacher, académica del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, expuso un recorrido sobre cómo a través del tiempo ha cambiado el trato de la violencia de género en el cine la televisión nacional.

Citando datos del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género, se refirió a los estereotipos sexistas en las telenovelas mexicanas y puso como ejemplo la telenovela Fuego en la sangre, en la que, de 498 escenas, 313 mostraron actos de violencia psico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminista y 5 de violencia sexual.

Del cine mexicano, ahora con datos de Tribuna Feminista, señaló que en el 50% de las películas se abusa de la exhibición de las mujeres desnudas parcialmente y en 40% de las películas ocurrieron casos de acoso sexual tratado como gracioso y, por lo tanto, naturalizado.  

Finalmente, la Dra Schumacher dijo que “películas como American Pie no se hubieran podido plantear en esta época porque podría ser acusada de ciber acoso, esto gracias a mujeres activista como Olimpia Coral Melo quien impulsó la creación de una ley que lleva su nombre, contra el acoso digital en México.

La conferencista concluyó que “aún tenemos mucho qué hacer; la violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida, y según datos disponibles en América Latina y el Caribe, el 12% de las mujeres y niñas entre 15 y 49 años fue víctima de violencia física o sexual por parte de su compañero íntimo actual o anterior”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: