• Seguridad

Oficial: ya hay más homicidios en Puebla que en Morelos y Guerrero

  • Magarely Hernández
Aunque el gobernador Miguel Barbosa atribuya las ejecuciones a Morelos y Guerrero, ocurren más homicidios en Puebla
.

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta insiste que las ejecuciones y multihomicidios recientes en la mixteca son resultado de la violencia que existe en los estados vecinos de Morelos y Guerrero, las cifras oficiales de incidencia delictiva demuestran lo contrario

Tan solo en el municipio de Chiautla, en el último año la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 14 homicidios dolosos, mientras que los cuatro municipios de Guerrero que colindan en esa zona apenas sumaron ocho. 

A su vez, el municipio poblano de Chietla acumuló 39 asesinatos, mientras que los cuatro municipios de Morelos que lo rodean juntaron únicamente 13 en el mismo periodo.

El multihomicidio en Atlixco

El multihomicidio más reciente fue perpetrado anoche en el municipio de Atlixco. Diez personas, seis hombres y tres mujeres, fueron asesinadas con arma de fuego en un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero.

Al respecto, Barbosa Huerta declaró que las víctimas no eran ni de Atlixco ni poblanas, pero la cercanía de este Pueblo Mágico con Morelos y Guerrero convierte esa zona en “un lugar complicadito”.

“Por los primeros datos que se tienen, el lugar donde fueron ejecutadas estas personas era un centro de distribución y venta de drogas. Hasta ahorita la información con la que se cuenta no revela la identidad de los ejecutados; no voy a dar opiniones que le toque a la autoridad investigadora decirlas, pero, al parecer, no son de Atlixco ni son poblanos. Fue una ejecución entre bandas de personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y muchas otras cosas (...) ¿Quién trae la droga a Puebla y a todos los estados del país? cárteles nacionales. ¿Quién la distribuye? grupos delincuenciales locales, pero esos grupos están llegando a todos los estados. Vamos a llegar a fondo para saber quiénes fueron los ejecutados, pero la cercanía de Atlixco con Morelos y Guerrero convierte a esa zona un lugar complicadito”, comentó en rueda de prensa esta mañana.

No es la primera vez que el mandatario atribuye hechos violentos en Puebla a estados vecinos. El pasado 21 de febrero, después del hallazgo de cuerpos desmembrados en Chietla, declaró lo siguiente

“En esa zona (Chietla y Chiautla) ocurren hechos derivados de su cercanía con Guerrero y Morelos y vienen a poner los cuerpos en territorio poblano. Es una zona complicada, su cercanía con esos estados hace que haya peligro y mucho riesgo”.

En esa misma conferencia aseguró que el estado mantiene un “nivel aceptable en materia de seguridad”, pero la realidad se impone a los dichos del gobernador.

Morelos vs Puebla

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la FGE, de febrero de 2021 a febrero de 2022 ocurrieron 49 ejecuciones en los municipios poblanos que colindan con el estado de Morelos.

En esos 12 meses, por ejemplo, en Chietla se registraron 39 homicidios dolosos, la mayoría de ellos con arma de fuego; en Tepexco hubo cuatro; en Tochimilco tres y en Atzitzihuacan dos. Solo Acteopan no registró asesinatos en ese año.

Un caso en Chietla que conmocionó al estado ocurrió el 4 de febrero, con el hallazgo de tres bolsas negras que contenían restos humanos, las cuales fueron esparcidas en las localidades de Tecolacio y Buenavista.

Días después se informó que el cuerpo pertenecía a un hombre de 28 años llamado Roberto Rodríguez, alias “El Cuau”.

Luego, el 20 de febrero, en ese mismo municipio, pero en la localidad de San Nicolás Tenexcalco, se encontró otro cuerpo en bolsas negras, y en menos de 72 horas tres hombres más fueron asesinados.

Por el contrario, del lado de Morelos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de febrero de 2021 a enero de 2022 en los municipios de Morelos que colindan con Puebla solo se cometieron 13 homicidios.

En Axochiapan ocurrieron ocho; cuatro en Jantetelco y uno más en Tetela del Volcán. Ninguno de estos municipios tuvo denuncias por secuestro y la fiscalía de aquella entidad solo inició cuatro carpetas de investigación por narcomenudeo, mientras que solo en Atlixco se abrieron 95 y en Chietla tres.

Guerrero vs Puebla

En los límites de Puebla y Guerrero también han ocurrido más asesinatos en territorio poblano en el último año. 

El municipio que lidera la lista es Chiautla, con 14 homicidios dolosos; le sigue Jolalpan, con cinco y Tulcingo y Teotlalco, con uno cada uno. Ni Cohetzala, Ixcamilpa de Guerrero, Huehuetlán El Chico o Albino Zertuche reportaron hechos violentos.

En Jolalpan resalta la emboscada que sufrieron en marzo de 2021 dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) adscritos a la Base de Operaciones de Teotlalco. El doble homicidio fue atribuido a integrantes de “Los Michoacanos”, debido a que una semana antes su líder, Lauro N alías “El Lau Cázares”, fue detenido en Atzitzihuacan. 

En contraste, los cuatro municipios limítrofes de Guerrero solo sumaron ocho asesinatos: Atenango del Río tres; Copalillo, dos; Olinalá uno y Xochihuehuetlán dosEn este territorio hubo además un caso de secuestro.

El multihomicidio de Serdán

Hace justo una semana fue la ejecución de cinco personas, ocurrida la madrugada del pasado 3 de marzo en el municipio de Ciudad Serdán. Tres hombres y una mujer fueron privados de la vida a balazos en calles de la junta auxiliar de La Gloria.

Más tarde la quinta víctima fue hallada en un domicilio, también con impactos de bala.

Sabemos quiénes son y a qué se dedicaban los ejecutados y ya hay noticias de quiénes fueron. Es un pliego entre bandas regionales de allá, sabemos quiénes fueron los asesinados y los ejecutores; al último, al que se encontró aparte de los de la camioneta, es el jefe de la familia, lo encontraron en su casa, lo acaban de encontrar. De esto ya se están haciendo las investigaciones y hay que resolverlo con acciones, si bien es una confrontación entre grupo de personas, hay que castigar estos hechos con mucha rigidez. Se va a aclarar pronto”, aseguró el gobernador sobre el caso ese día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: