• Seguridad

Legisladora pide a FGE castigar a los que degollaron a un perro

  • Norberto López
Demanda a la FGE a la Fiscalía General de Puebla hacer públicos los resultados de la investigación
.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez Romano, exigió a la Fiscalía General de Puebla (FGE) a que haga públicos los resultados de la investigación relacionada con el degollamiento del perro Luk, difundido en medios locales del Estado y redes sociales.  

 Recordó que en medios de Puebla se dio cuenta de los actos de crueldad animal sufridos por el perro Luk, quien fue degollado por dos jóvenes en el municipio de Amixtlán, Puebla. 

 En el video que circula en redes sociales se observa a dos jóvenes cortando con un cuchillo la cabeza de un cachorro de raza pitbull, sin que mediara de por medio alguna razón para justificar tan atroz acto. 

 La legisladora por Teziutlán señaló que los rostros del perpetrador y su cómplice aparecen en el video, lo que consideró “facilita su pronta ubicación; además, sirve para evidenciar su falta de empatía y remordimiento por tan horrible acto”. 

 “El hecho causó gran indignación entre pobladores de la Sierra Norte de Puebla, así como de activistas y protectores de animales de todo el país, quienes interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla con número de folio DL/FIR/Zacatlán/266230/2022”, refirió. 

 Indicó que el Código Penal de Puebla, en su Capítulo Vigésimo Cuarto, Delitos en contra de los animales, prevé en su artículo 470, que a quien infrinja el delito de maltrato y crueldad animal, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario. 

 “Artículo 470.- Al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario”. 

 Destacó que, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad; y si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario. 

 “El video prueba que los responsables del degollamiento de Luk actualizaron cada una de las tres agravantes previstas por el artículo 472 del Código Penal de Puebla, otorgándonos la razón, a quienes consideramos que se trató de un acto brutal que merece ser severamente castigado por las autoridades correspondientes”, exigió.

 Martínez Romano sostuvo que la aplicación de la ley es la mejor manera para disuadir la comisión de cualquier delito, la saña y crueldad padecida por Luk, no es un hecho aislado en nuestro país, ya en otras ocasiones se ha evidenciado en redes sociales el maltrato a mascotas o animales de trabajo.

“Por eso, es necesario, la aplicación de penas ejemplares que contribuyan a concientizar a la población de los derechos que tienen los animales y con ello erradicar el maltrato y crueldad que sufren los mismos.

 “Bajo ninguna circunstancia podemos tolerar tan reprobables acciones, solo la aplicación de la justicia podrá evitar que se presente otro caso como el de Luk en los próximos días, semanas o meses”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: