• Política

PT ahora irá a favor de aborto legal en Puebla y el PRI se divide

  • Mariana Salinas
El PAN ha dejado en claro que no avalará el aborto legal, pues afirma que son preferibles acciones para prevenir que mujeres se vean orilladas a interrumpir sus embarazos
.

Tras las protestas del 8 de marzo en donde miles de mujeres exigieron justicia por los feminicidios y la despenalización del aborto en Puebla, la coordinadora del PT en el Congreso local, Nora Yéssica Merino Escamilla, afirmó que ahora sí votará a favor de la reforma, aunque en 2020 la rechazó, mientras que en la bancada del PRI se dividieron opiniones y en Morena se pidió aprobar su iniciativa promovida hace unos meses.

En entrevista Merino Escamilla sostuvo que esta vez el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) respaldará la despenalización e incluso promoverá una iniciativa que enriquecerá la de Morena.

“Como grupo legislativo del PT estamos a favor de que llegue la iniciativa se discuta y llegue al pleno y traemos una propuesta para fortalecer lo que ya se propuso de Morena” declaró.

En el PRI no se ponen de acuerdo

En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, Jorge Estefan Chidiac, consideró que la iniciativa debe de discutirse y su bancada emitirá su pronunciamiento hasta que haya un consenso y una postura definitiva.

“Nosotros hemos señalado que, en su momento, cuando lo decidamos, lo vamos a hacer como cuerpo y que todos votaremos en el mismo sentido, a diferencia de las otras bancadas, entonces no hay un consenso aún”, sentenció en entrevista.

Por ello, consideró que la postura a favor del dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, fue apresurada y reconoció que el partido se ha quedado al margen de la discusión, pero ha llegado el momento de analizarlo.

Esto luego de que Camarillo Medina anunció su voto a favor, al señalar que deben promoverse políticas a favor de las mujeres y vio necesario discutir la despenalización de la interrupción del embarazo.

Yo voy a favor del aborto, lo hago porque son muchas causas las que abanderan esta decisión, la primera de salud pública; muchas mujeres han perdido la vida por ir a lugares clandestinos, porque no encuentran ni el apoyo de su familia ni de sus gobiernos”, declaró el líder priista.

Para Camarillo Medina el estado se ha quedado atrás en el debate, así que las y los diputados deben dejar claras sus posturas personales, no solo como partidos políticos.

Morenistas piden avalar su reforma

En tanto, el diputado de Morena Carlos Evangelista Aniceto emitió un comunicado para exigir a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia dictaminar la iniciativa que presentó el 27 de enero junto con sus compañeros de bancada: Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez y Edgar Garmendia de los Santos.

Por su parte, el martes la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que su partido está “favor de la vida” y, aunque han sido consientes del discurso feminista que busca legalizar la interrupción del embarazo, prefieren prevenirlo.

“No estamos a favor de criminalizar a ninguna mujer, pero sí estamos a favor de la vida y creemos que hacen falta políticas públicas en el país y en el estado que ayuden a las mujeres para que no tengan que tomar esa decisión tan difícil”, refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: