• Mundo

OMS publica guía para despenalizar el aborto

  • Cristián García
Los abortos inseguros causan 39 mil muertes cada año y hospitalizan a millones de mujeres por complicaciones
.

La Organización Mundial de la Salud (OMSpublicó una serie de pautas y recomendaciones clínicas para la atención de abortos en mujeres y niñas. Asimismo, recomendaron eliminar la penalizacióntiempos de espera y requisitos excesivos para la realización del procedimiento.

El organismo recomendó eliminar las barreras políticas médicamente innecesarias como la penalización, tiempos de espera obligatorios, que personas o instituciones deban dar la aprobación, y los límites sobre cuándo puede tener lugar un aborto durante el embarazo.

Señaló que estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento, lo cual pone en riesgo la salud de las mujeres debido a abortos inseguros y estigmatización, así como interrupciones en la educación y capacidad de trabajar.

Craig Lissner, director interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, dijo que su objetivo es prevenir los más de 25 millones de abortos inseguros que ocurren anualmente, los cuales son totalmente prevenibles.

Pidió que las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten, asegurar el acceso a las píldoras abortivas con medicamentos, acceso al aborto seguro y difusión de la información precisa.

Advirtieron que restringir el acceso a los abortos no reduce la cantidad que se realizan, pues probablemente las lleve a realizar procedimientos inseguros, ya que en los países donde esta´ restringido, solo uno de cada cuatro es seguro, en contraste con los 9 de cada 10 casos en donde es legal.

Por primera vez, las pautas incluyeron recomendaciones para el uso de la telemedicina cuando corresponda, lo que respalda el acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de covid-19.

Abortos inseguros causan 39 mil muertes

La organización reiteróron que cuando el aborto se realiza mediante un método recomendado por la OMS y es asistido por alguien con la información o las habilidades necesarias, es un procedimiento sencillo y sumamente seguro.

Sin embargo, solo alrededor de la mitad de todos los abortos se realizan en tales condiciones, por lo que los abortos inseguros causan alrededor de 39 mil muertes cada año y dan como resultado que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

Éstas pautas reúnen más de 50 recomendaciones que abarcan la práctica clínica, la prestación de servicios de salud, así como las intervenciones legales y políticas para respaldar la atención del aborto de calidad.

Si bien la mayoría de los países permiten el aborto en circunstancias específicas, alrededor de 20 países no brindan fundamentos legales para su realización; 3 de cada 4 tienen sanciones legales que incluyen penas de prisión o multas para quienes lo practican o ayudan con él.

Tags: 

Comentarios de Facebook: