• Cultura

Así se vivió ‘Ecos y Reflejos’ de la BUAP por Día de la Mujer

  • Andrea Morales
Estos fueron los eventos de “Ecos y reflejos”, programa realizado por BUAP Librerías en conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
.

Con motivo del Día Internacional de la MujerBUAP librerías desarrolló diversas actividades bajo el nombre “Ecos y reflejos”, un programa que incluyó conferencias y eventos a lo largo del 8 de marzo, ello con el objetivo de generar un espacio de reflexión social.

La jornada de actividades para el 8 de marzo comenzó con la Intervención de Rehiletes de colores en la explanada del Complejo Cultural Universitario (CCU), después se dio paso a Diálogos feministas sobre mujeres, letras y libertad a cargo de las catedráticas Alicia Ramírez Olivares, Diana Hernández Juárez y Gabriele Mar, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la conversación se dio lugar a un intercambio de ideas sobre la influencia que mantiene la literatura femenina vinculada con la reivindicación ideológica a través de las letras, como este espacio de lucha, protesta y de análisis que se ha mantenido a través del tiempo sobre la incidencia de los prejuicios y desigualdades que la mujer ha vivido.

Algunas de las escritoras que se retomaron durante el diálogo fueron Sor Juana Inés de la Cruz (siglo XVII), así como algunos versos de la escritora Elena Poniatowska, los cuales retoman temáticas sobre el erotismo y el placer femenino.

Asimismo, se dio voz a poemas de autoras como Sara Uribe Sánchez, quien impregna en su obra los problemas sociales que aquejan a la mujer sobre las desapariciones, la trata de blancas, las violaciones y demás actos que han sido silenciados.

Finalmente, de la poeta mexicana Artemisa Téllez se retomaron fragmentos de la obra “Casa sin fin. Bullicio de la memoria” donde se reflejan algunas de las necesidades que requiere una mujer para apropiarse de sí misma, las cuales tienen que ver con su corporeidad, esencia; éstas a su vez ayudan a desmitificar los prejuicios que las han reprimido y limitado en todas las esferas sociales.

De la misma manera, se presentó una lectura dramatizada sobre “El Rastro” de Elena Garro, así como el Concierto en voz de las Mujeres en la Sala Sinfónica. A partir de los temas interpretados se dio un recorrido musical por artistas que dejaron un legado en la historia de la música.

Por último, la jornada #8M2022 de BUAP librerías finalizó con el Concierto de Arpa acústica, un recital que retomó a algunas de las compositoras más notables, que han incursionado en la música, tales como: Consuelo Velázquez, María Grever y Clara Schuman.

Tags: 

Comentarios de Facebook: