• Sociedad

Corrigen a Barbosa: no son ausencias, son desapariciones

  • Magarely Hernández
Marchan familiares de desaparecidos hacia la sede de la Fiscalía General del estado
.

Al grito de "en Puebla tenemos un gobernador que miente y oculta la desaparición" y "no son ausencias, son desapariciones", familiares de personas desaparecidas e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos protestaron sobre el bulevar 5 de Mayo, desde San Francisco hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este es el segundo movimiento realizado en la capital poblana por el Día Internacional de la Mujer, luego de que familiares de Nazaria Iraís, víctima de feminicidio en 2017, se manifestaron ante la Casa de Justicia de Puebla, pero en esta ocasión no solo marcharon familiares de mujeres, sino también de hombres.

Aproximadamente 150 personas, entre mujeres, hombres niños y niñas, avanzaron sobre una de las vialidades más importantes de la ciudad mientras que el edificio principal de la FGE fue resguardado desde horas antes por elementos policiacos. 

En esta marcha participaron familiares de Fabiola Narváez Rojas, Adriana Corona, Carmen Suárez González, Doridey Machorro Espiga, África Quirga Castro Karina Jazmín Alducín Rodríguez,  entre otras. 

La principal consigna de esta marcha fue contradecir las declaraciones que en días pasados dio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que las personas no desaparecen sino que se ausentan por voluntad propia.

Condenan desapariciones y feminicidios

Al llegar a la 31 Oriente las familias se detuvieron porque a la entrada del edificio central de la FGE ya protestaba un grupo de mujeres, entre ellas transexuales, que exigía justicia por los feminicidios.

Después, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos, se sumó a esta causa y pidió que, en lugar de un minuto de silencio, se rindiera un minuto de justicia. Fue así como decenas de personas alzaron su puño y repitieron en diversas ocasiones “justicia”.

Para visibilizar más la problemática, las primeras manifestantes colocaron dos ataúdes frente a los policías que resguardaban las instalaciones de la fiscalía y reprocharon que las autoridades no asuman un compromiso real para frenar la violencia de género.

No se nos toma en cuenta. Hermanas, hermanos, padres, hijos, los invitamos a que se sumen, necesitamos un gobierno real, que asuma la responsabilidad que tiene con nosotras. Compañeras, no están solas. Ni una más”, gritó una de las manifestantes.

Sobre los ataúdes también se dejaron dos ramos de rosas y después de entonar Canción Sin Miedo las mujeres se retiraron, mientras que las familias del colectivo permanecieron en el sitio.

Núñez Barojas denunció que las autoridades no asumen la obligación de responder a las exigencias de la ciudadanía cuando una persona desaparece.

En reclamo por esto, en una de las paredes de la entrada de la FGE se colocaron de forma simbólica boletines de búsqueda del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; del fiscal Gilberto Higuera Bernal; de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarín Trujillo; del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y del presidente del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Las hojas tenían el formato de las fichas de desaparición que emite la Comisión de Búsqueda de Personas y, como señas particulares, se resaltó que no trabajan, encubren a criminales, no les interesa la ciudadanía, desinforman y mienten.

Después de esto el contingente se desintegró, pero algunas familias decidieron permanecer más tiempo en el lugar y después comenzó la tercera marcha programada para este día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: