• Seguridad

Es marzo el mes con más agresiones a mujeres en Puebla

  • Magarely Hernández
En 2021 casi cada hora se cometió un acto de violencia familiar y a diario desaparecieron dos mujeres en promedio
.

En agosto de 2021, Mariana ―de 14 años de edad cuyo nombre es ficticio― se armó de valor y pese a las amenazas le contó a su madre que su tío de 33 años de edad la violó en diversas ocasiones cuando ambos estaban solos en su domicilio. El caso no es aislado, pues en ese año en Puebla fueron abusadas sexualmente 2.5 mujeres por día.

Jonathan Esdras, el violador, fue aprehendido el 14 de enero de este año en inmediaciones de la autopista México-Puebla, y quedó vinculado a proceso por el delito de violación equiparada. 

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en 2021 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió 924 carpetas de investigación por el delito de violación. Irónicamente, en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se registró el mayor número de casos: 106.

El 1 de junio de ese mismo año José Luis N realizó tocamientos lascivos a su propia hija, una joven de 16 años de edad, en su departamento ubicado en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya.

El sujeto fue detenido el 17 de enero de 2022 y actualmente se encuentra vinculado a proceso por abuso sexual. En 2021 la FGE abrió 828 carpetas de investigación por este delito; es decir, que al día dos mujeres son violentadas sexualmente y, de nueva cuenta, marzo fue el mes que registró el mayor número de agresiones sexuales, con 94 denuncias.

En febrero de este año agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron a un sujeto identificado como Inocencio O, el cual caminaba en calles de la colonia Ampliación Magisterial de la ciudad de Puebla con un machete. 

Minutos antes, la mamá y la hija de este hombre pidieron apoyo al 911, porque Inocencio se encontraba bajo los efectos del alcohol y las agredió. En la entidad, cada hora ocurre un caso de violencia familiar.

El IGAVIM informó que el año pasado la FGE recibió 8 mil 717 denuncias por violencia familiar. Cuatro meses registraron cifras históricas, con más de 800 casos: otra vez marzo, abril, mayo y junio.

Frida Sofía Molina Mata, de 18 años, forma parte de las estadísticas de mujeres no localizadas. Como ella hay cientos de casos porque en la entidad poblana a diario desaparecen dos mujeres.

El último informe de personas desaparecidas que publicó el IGAVIM advirtió que en 2021 desaparecieron mil 461 personas de las cuales 760 fueron mujeres y 701 hombres.

En el caso de las mujeres, 683 fueron localizadas con vida, 15 muertas y, de las 115 restantes, aún se desconoce su paradero. De esa cifra, es más alarmante que 425 víctimas tenían menos de 17 años de edad y dos de ellas fueron halladas muertas.

El 24 de diciembre del año pasado Frida Sofía salió de su trabajo y se fue a pasar la Navidad con su novio, un sujeto identificado como Javier de la Cruz. Sin embargo, ya no regresó a casa.

Recientemente la joven le envió mensajes y audios a su papá para pedirle que fuera a rescatarla. Incluso le compartió su ubicación pero al llegar a ese sitio no pudieron encontrarla.

Sury Saday Antonio García también tenía 18 años y desapareció la mañana del 8 de septiembre de 2021 en el municipio de Tehuacán cuando se dirigía de su domicilio al CBTIS 229. La estudiante nunca llegó a su escuela porque en el trayecto fue interceptada por Ángel, un conocido que se ofreció a llevarla en su motocicleta pero abusó sexualmente de ella y luego la mató.

En ese año la Fiscalía de Puebla abrió 37 carpetas de investigación por feminicidio y ocho de ellos ocurrieron en marzo, mes que de nuevo registró cifras históricas.

Desaparecidas en 2022

Glenda Dianne Garduño Barrientos tiene 26 años y desapareció el 28 de febrero en Rafael Lara Grajales; Rubicela Alvillar Hernández, de 19 años, desapareció el 13 de febrero en el municipio Jolalpan junto a su amiga Lesli Parra Chávez, de 22 años; Emily Rubí Vicente Durán, de 13 años, desapareció el 18 de febrero en Zacapoaxtla mientras que Aramta Severiano López, de 19 años, está desaparecida desde el 1 de enero. Fue vista por última vez en el municipio de Palmar de Bravo. 

Lidia Huelitl Morales, de 17 años, desapareció el 30 de enero al sur de la ciudad de Puebla; Eliza Rosales Agustina, de 18 años, está desaparecida desde el 17 de enero en Huauchinango y Nataly Sayuri Varela Montes, de 16 años, fue vista por última vez el 12 de enero en la colonia Lomas de Coyopotrero, en Puebla capital.

En lo que va del año la Fiscalía  de Puebla reportó cinco feminicidiosdos en enero y tres en febrero―, 125 denuncias por abuso sexual, 29 por acoso sexual, 65 por violación simple, 68 por violción equiparada, cuatro por hostigamiento sexual y mil 147 por violencia familiar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: