• Municipios

Colectiva `Las Serranas´ marcha con Olimpia en Huauchinango

  • Óscar Aranda
la activista lamentó que existan casos como el de Estela, una mujer del municipio que fue quemada por su pareja
.

La colectiva feminista “Las Serranas” organizó una marcha en Huauchinango en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir cese de la violencia contra las mujeres y denunciar el feminicidio de 10 mujeres cada día en México.

La marcha estuvo encabezada por la activista feminista de origen huauchinanguense Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley que lleva su nombre, la cual es un conjunto de reformas –principalmente a los códigos penales de cada entidad– mediante que reconocen la violencia digital (cibervenganza, ciberporno y acoso sexual) como un tipo de delito y violencia contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Antes de marchar por las calles de Huauchinango, Olimpia Coral Melo agradeció la participación de las mujeres que se sumaron a la convocatoria, en especial a su madre, que dijo, marcha por primera vez con ella.

Olimpia señaló que seguramente durante la marcha las señalarían “como locas y otras cosas más”, pero recordó que la manifestación es para las mujeres que vienen y las que ya no están, debido a los actos de violencia que sufren, y advirtió que seguirán con la lucha “hasta que la dignidad se vuelva costumbre”.

Dijo que es lamentable que diariamente les quiten la vida a 10 mujeres y que siga habiendo casos como el de Estela, una mujer de Huauchinango que fue quemada por su pareja.

La colectiva “Las Serranas” marchó por las principales calles de Huauchinango gritando consignas, para luego concentrarse en el jardín central, donde las mujeres compartieron sus testimonios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: