• Mundo

Alerta EU que cárteles influyen en elecciones de México

  • Cristián García
Un estudio afirma que en las elecciones de 2021 se registraron amenazas y asesinatos de candidatos por parte de cárteles de droga
.

 La Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos advirtió que, en algunas partes de México, los cárteles de la droga utilizan su poder económico para influir en procesos electorales e intimidar a políticos.

El organismo dirigido por Avril Haines publicó su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, edición 2022, en la cual participaron las 17 principales agencias de Estados Unidos, y en donde por primera vez se destaca la influencia de los cárteles en las elecciones mexicanas.

El reporte detalla que en algunas partes de México las organizaciones transnacionales criminales (TCO) utilizan miles de millones de dólares de sus ganancias con drogas para intimidar a los políticos, influir en las elecciones, así como reclutar y armar a combatientes para enfrentarse a las fuerzas de seguridad del gobierno.

Si bien no menciona ejemplos ni cifras específicas, señala que en el proceso electoral del año pasado se registraron desde amenazas y presiones, hasta asesinatos de candidatos por parte de organizaciones criminales.

Destaca que las TCO dominan la producción y distribución de drogas en Estados Unidos, siendo su principal material fentanilo, heroína, metanfetaminas y marihuana en México, mientras que obtienen cocaína desde Sudáfrica para contrabandearla a su país.

Advirtió que dichas organizaciones expandirán su capacidad para producir fentanilo, lo cual incrementará los niveles de violencia y creará una amenaza a la salud de millones de estadounidenses, pues en el último año se registraron 100 mil muertes por sobredosis, una cifra “histórica”.

Asimismo, enfatizó que las batallas territoriales entre las TCO mexicanas que compiten por las rutas de la droga y el territorio han dado lugar a elevadas tasas de homicidio constantes desde 2018 que cuadruplican la tasa de homicidios en los Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: