• Deportes

8M: Mujeres que cambiaron el rumbo del deporte

  • Dalia Estrada
Estas son algunas de las deportistas más importantes de los últimos años, pero no sólo comparten el amor por el deporte, también la lucha por la igualdad, el cambio y los abusos
.

 En el marco del día de conmemoración del 8 de marzo, no hay que dejar pasar a las mujeres que cambiaron la industria del deporte por su talento, altruismo, récords y disciplina, pero sobre todo la fortaleza con la que se convirtieron en figuras que sirven de inspiración para todos y que será difícil olvidarlas.   

Serena Williams: fuerza física, mental y golpes certeros   

La tenista Serena Williams ha marcado sus propios récords, comenzando en el tenis a temprana edad y ahora siendo una de las figuras más importantes mundialmente. Si bien en los últimos meses conocimos sobre sus inicios en el tenis gracias al filme King Richard, sabemos de ella gracias a Venus, quien comenzó en el camino del tenis profesionalmente y sirvió de inspiración y ambición para su hermana.   

Serena ha ganado 23 títulos individuales de Grand Slam, más que cualquier hombre actualmente, se mantuvo 319 semanas en el 1 del ranking WTA, posee 14 títulos en dobles femeninos junto a Venus, obtuvo cinco trofeos WTA Finals, cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman. Además, es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles) y es considerada como una de las mejores jugadoras de toda la historia.  

 Williams tomó estudios de arte, tiene su propia marca de ropa la cual diseña y modela, ha sido embajadora de marcas como Nike o Levi’s. Ha aparecido en programas de TV en Estados Unidos, así como en videos musicales; también ha sido portada de revistas como Vogue o Vanity Fair, asistido a eventos como la Met Gala o más recientemente la semana de la moda en París.   

Alexia Putellas, la cara del Barca y del futbol femenino   

A finales del año pasado escuchamos un nombre que cada vez se hacía más fuerte y popularizó cuando cierta futbolista española ganó el Balón de oro y después más y más premios, su nombre, Alexia Putellas, la inspiración de muchas niñas y sobre todo la cara del Barcelona cuando el conjunto masculino estaba cayendo cada vez más bajo.   

La también delantera y centrocampista de la selección española, ha ganado cinco campeonatos de ligaseis copas de la Reina y una Liga de Campeones Femenina de la UEFA. En la temporada 2020-21 tuvo un papel destacado al conseguir el triplete continental por primera vez en su carrera, también ganó con España dos campeonatos europeos Sub-17 (2010 y 2011) y forma parte de la selección absoluta desde 2013.  

Elaine Thompson, la auténtica reina de la velocidad   

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Elaine Thompson retuvo su corona, pues se impuso tanto en la prueba de los 100 metros lisos como en la de los 200 metros. Sus tiempos y sus éxitos le han llevado a que se la considere como la 'nueva Bolt' y no es para menos, pues el atletismo lleva años buscando al heredero de Usain Bolt y aquí lo tiene, es compatriota y mujer.   

Megan Rapinoe, del futbol a revolucionaria  

Como miembro de la selección femenina de futbol de los Estados Unidos, ayudó a ganar la Copa Mundial Femenina de Futbol de 2015, los Juegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Futbol de 2011. En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo y además fue Balón de Oro, Bota de Oro y MVP en tres partidos de la competición, incluida la final. El 23 de septiembre de 2019 fue elegida la Mejor Jugadora de 2019 por la FIFA y recibió el Balón de Oro Femenino anual siendo la primera futbolista en la historia en lograr ambos galardones. 

Es la primera jugadora de fútbol, femenino o masculino, en marcar gol olímpico en Juegos Olímpicos en Londres 2012 y nuevamente marca un gol olímpico en Tokio 2021.  Por si esto fuera poco, en los últimos años, Megan ha ganado popularidad por ser activista y pelear por los derechos de la comunidad LGBT+ así como por la brecha salarial que se vive en la liga de futbol estadounidense y apoyando a las víctimas de abuso sexual que se revelaron durante el movimiento #MeToo.  

Megan ha sido embajadora de marcas como Nike y Samsung y actualmente es el rostro de la marca de lencería más famosa del mundo, Victoria Secret’s, en una campaña que busca romper con las barreras del género.  

Simone Biles, la voz de la lucha contra el abuso y salud mental  

Simone Biles cobró popularidad en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando dejó las competencias por dar prioridad a su salud mental y ser la portavoz de todas las atletas que fueron agredidas sexualmente por Larry Nassar, entrenador del equipo de gimnasia de E.U. 

Dejando este episodio de lado, Biles es siete veces campeona nacionalcampeona olímpica en Río 2016 y cinco veces campeona del mundo. Con esto se convirtió en la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva.  

Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, Biles es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en la categoría masculina como en la femenina.  

Naomi Osaka, siendo todo lo que ella quiere ser  

Con apenas 23 años, Naomi Osaka es una de las tenistas referente de los últimos años, ha ocupado la primera posición de la clasificación de la WTA en individuales y es la primera jugadora de descendencia asiática en lograrlo. Entre su palmarés también se encuentra haber sido campeona individual de cuatro torneos de Grand Slam. Osaka ganó sus dos primeros títulos de Grand Slam en torneos consecutivos durante el Abierto de Estados Unidos de 2018 y el Abierto de Australia de 2019. Sus siete títulos WTA también incluyen dos en el nivel Premier Mandatory.  

La revista Time la incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo en 2019 y 2020. Ha colaborado con marcas como Nike, Levis, etc. Tiene su propio documental en Netflix, participó en un episodio de Plaza Sesamo, la marca de muñecas Barbie lanzó su propia muñeca de colección invitando a las niñas a que “sean lo que quieran ser”. El video juego Fortnite lanzó un personaje inspirado en ella disponible para el público en general, fue portada de revistas como Vogue y Women’s Health. Osaka fue la encargada de encender el fuego olímpico en los Juegos de Tokio 2020.  

Ashleigh Barty, la reina del ranking y circuito WTA  

El último mérito de la tenista australiana Ashleigh Barty, fue coronarse en casa en el Abierto de Australia 2022 después de 42 años y vaya que lo hizo bien. Barty domina el ranking WTA actualmente estando en el número 1 con 7 mil 980 puntos.  

La historia de Barty es muy particular, pues debutó en el año 2014 en el Abierto de Estados Unidos y tras perder se retiró del tenis indefinidamente para jugar criquet durante todo 2015. Después regresó en 2017 imponiendo un gran récord, pues escaló desde la posición 277 hasta el lugar 17, temporada en la que alcanzó su primera victoria en el circuito WTA. En 2018 llegó la consolidación de Ashleigh en el circuito, terminando el año como la 15 mejor raqueta mundial y sumando 2 títulos más WTA, los logrados en Nottingham y Zhuhai. Además, también se consagró como gran doblista al ganar hasta 4 torneos más incluido su primer título de Grand Slam, al levantar el US Open junto a la estadounidense Coco Vandeweghe. 

Ganó el torneo Premier Mandatory de Miami y con este resultado Ashleigh entró por primera vez en su carrera en el top10 de la WTA. En junio de 2019 se proclamó campeona de Roland Garros, en la categoría individual femenina, lo cual le permitiría ser el número dos del mundo. Dos semanas después, Barty ganaría en el césped de Birmingham su tercer torneo del año lo que le permitió estar en lo más alto del ranking, aparte de convertirse en medallista olímpica durante los Juegos de Tokio 2020 en la modalidad de dobles mixtos y vencer al serbio Novak Djokovic.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: