• Deportes

8M: Los éxitos que las mujeres han logrado dentro la Liga MX Femenil

  • Dalia Estrada
La Liga Femenil ha cobrado popularidad en los últimos dos años, comenzado por el talento que tiene dentro desde las jugadoras hasta la directora de dicho torneo
.

El futbol es una de las disciplinas deportivas más vistas y consumibles en el mundo, de eso no nos cabe la menor duda, pero también es uno de los sistemas más controversiales, verticales y machistas que existe, pero ante todas las adversidades que existen en torno a esto, las mujeres lograron imponerse y ser reconocidas no sólo por la Liga masculina, sino por los organismos que los rigen a nivel mundial. Hoy en día se cuenta con árbitras, torneos a nivel mundial, equipos completamente compuestos por mujeres, desde directivos hasta directoras técnicas, analistas y aunque el camino aún es largo, ellas sirven de ejemplo para muchas otras personas cuyo sueño es llegar algún día a Primera División o jugar a nivel mundial.  

Según datos de la FIFA, el futbol femenino ha crecido de manera exponencial desde su creación, pues un 72 por ciento de los clubes ya tienen academias para mujeres83 por ciento cuentan con infraestructura para juveniles13 por ciento generan ingresos mayores a un millón de dólares80 por ciento de las jugadoras están afiliadas a alguna asociación o sindicato. 

 

Las Rayadas de Monterrey, el ejemplo más cercano de empoderamiento  

En México, la Liga MX Femenil es joven está próxima a cumplir cinco años y en este tiempo el trabajo que han hecho se tornó pesado, pero vaya que han tenido grandes recompensas, pues este club independientemente de ser derivado de otro de los grandes en la rama varonil, ha sabido ganar cosas por mérito propio y no deberle nada a ellos.  

Las Rayadas tienen en su poder dos títulos en el marco de este torneo, uno de ellos lo consiguieron en el año 2019 y el otro en diciembre del 2021. Este equipo tiene una particularidad que otros de la Liga Femenil no, y eso se debe a que cuenta con una entrenadora en lugar de entrenador, su nombre es Eva Espejo y ella se encargó de convertirse en la primera directora técnica en ganar la Liga. Eva ha reiterado en varias entrevistas que tuvo una oportunidad que pocos tienen, ella se encontraba trabajando para el equipo de Pachuca desde hace años, demostrando que experiencia y conocimientos tiene, sin embargo, hacía falta la oportunidad.  

 

Bajo su dirección técnica, las Rayadas lograron el triunfo 100 en la historia del club en la categoría femenil, así como anotar 400 goles en el marco del partido de la jornada 17 ante Cruz Azul (mismo que ganó 5-0) en el Apertura 2021. 

Por si esto fuese poco, Monterrey tiene a la mujer más goleadora en la poca historia de la Liga MX Femenil, su nombre es Desirée Monsiváis, quien además se convirtió en la primera mujer en alcanzar los 100 goles en la competencia y es la única que ha logrado el título de goleo individual en dos ocasiones: Apertura 2018 y Apertura 2019. 

 

Fluye la capacidad, no el género ni el equipo  

La Liga MX Femenil tiene talento de sobra, ejemplo de ellos es la mira de otros equipos del mundo para poder hacer posible las transacciones y ofrecer a las mujeres otra calidad de juego, pero mientras algunas se van otras se quedan y es la juventud la que se apodera cada vez más de estos torneos, pues otra goleadora importante es Alison González ex jugadora del Atlas y ahora del América, la cual tiene números dentro de la Liga imprescindibles y también dentro del Tri Femenil.  

 

En su carrera profesional ha logrado 83 anotaciones y con apenas 20 años ha estado en el 11 ideal de la FIFA, ganó el balón de oro como “Mejor jugadora menor” de la Liga Femenil, es reconocida como una de las figuras más grandes dentro del equipo rojinegro y expertos apuntan a que es el futuro de la selección.  

Por otro lado, también está la poderosa Katty Martínez, también conocida como Katty Killer, la cual consiguió muchas cosas de la mano de Tigres, una de ellas, ser ganadoras del torneo en cuatro ocasiones (2018, 2019, 2020, 2021). Con este mismo equipo marcó 95 goles en 133 partidos y fue con el América que logró hacer la anotación 100. 

Las Chivas, las primeras en ganar  

No podemos dejar pasar al primer equipo que se coronó campeón dentro de esta Liga, lo hicieron las Chivas en el 2017 al vencer a Pachuca 3-2. No en ese mismo tiempo, pero sí actualmente, es Alicia Cervantes quien también tiene un gran número de anotaciones con 78 festejos que fueron cosechados con la playera rojiblanca, pero también con Monterrey y Atlas.  

Otros nombres de poderosas jugadoras son Daniela Espinosa (América y la Selección), Cecilia Santiago (Portera de Tigres), Fernanda Elizondo (Tigres), Stephany Mayor (Tigres), entre otras.  

Al día de hoy la Liga MX Femenil ha ido de lo peor a lo bueno, pero aún falta mucho que hacer, comenzado por la brecha salarial que se vive, pues los hombres tienden a ganar hasta 4 veces más lo que ellas y que en muchas veces se ha señalado que vivir en México del futbol para una mujer es imposible. Las audiencias se han aumentado, incluso la Liga MX es más vista que la National Women's Soccer League Estados Unidos y la Barclays FC WSL de Inglaterra.  

 

En noviembre de 2021, la Liga MX Femenil llegó a mil partidos jugados en estadios, en total son 18 los recintos que han abierto sus puertas al futbol femenino de carácter oficial y lo más importante, es una mujer la que está encargada de la dirección de la liga femenil, su nombre Mariana Gutiérrez y cada día hace más por la liga como ningún otro, luchando por la igualdad de condiciones y cumpliendo el sueño de estar aquí, el mismo que tenía desde niña.  

Aun así, la calidad de juego y el consumo va en auge, ejemplo de ello son la exportación de jugadoras para Europa, pero sin duda la que más reflejado número y calidad de juego lejos de su país es Kenti Robles, quien recientemente renovó contrato con el Real Madrid y quien como capitana del Tri Femenil no ha dado momentos de felicidad y orgullo.  

Fotografía: Twitter/@Rayadas 

Tags: 

Comentarios de Facebook: