• Sociedad

Los feminicidios impunes en Puebla que exigen justicia

  • Arturo Gutiérrez
Liliana Lozada, Ebony Ortiz, María Engracia, Nazaria Iraís y Minerva Calderón son solo algunas de las mujeres cuyas muertes siguen impunes
.

Liliana Lozada, Ebony Ortiz, María Engracia, Nazaria Iraís y Minerva Calderón son solo algunas de las mujeres cuyas muertes siguen impunes, pues no hay personas detenidas o, si las hay, no se ha acreditado su responsabilidad. Por ellas y otras víctimas, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sus familias, amigos y cientos de mujeres tomarán las calles de Puebla para exigir justicia.

Minerva Calderón Hernández era una joven abogada de 28 años originaria de Durango, migró a la ciudad de Puebla con el propósito de estudiar y cumplir sus sueños, pero fue asesinada a puñaladas por un excompañero que la acosaba. Hoy, una clínica jurídica lleva su nombre como homenaje, para la familia de la víctima no hay nada que festejar, pues no han encontrado justicia

El calvario de su familia comenzó hace cinco años, pues continúan exigiendo la detención del responsable del feminicidio de la joven, quien creía en la impartición de justicia, pues estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de Puebla y después, una maestría en la escuela Libre de Derecho. 

Entrevistados por e-consulta, sus padres contaron que su hija tenía un futuro brillante, pues ya trabajaba en un bufete jurídico y siempre se distinguió por tener excelentes calificaciones. Su propósito era ayudar a la gente que lo necesitara y colaborar en diversas causas con el fin de que no se cometieran injusticias. 

La noche del 21 de marzo de 2017, José Rodrigo V, también de 28 años e hijo de padres médicos que laboran en uno de los hospitales privados más prestigiosos de Puebla, la mató en su domicilio en el Fraccionamiento San José Vista Hermosa, en la ciudad de Puebla. 

Aquel día por la tarde, el sujeto rondó el domicilio de la víctima para vigilar la zona, luego bajó de su auto y tocó la puerta, la joven abrió y lo dejó pasar a su casa

Ahora se sabe que el hombre la apuñaló en al menos 70 ocasiones, pero a pesar de que fue identificado y padres, familiares, amigos han realizado diversas manifestaciones y marchas, a la fecha se desconoce el paradero de Rodrigo.

Incluso en una ocasión los padres de la joven y los de la víctima de otro feminicidio tuvieron una reunión virtual con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, pero solo les dijo que seguían buscando al culpable en el extranjero y se justificó en que no fue un caso que ocurrió durante su gestión al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGE).

A decir de los padres de Minerva, el feminicida no ha sido arrestado por falta de interés de la fiscalía, lo cual lamentan todos los días.

“Como no es un caso que ocurrió en su gestión, no les interesa. No nos han querido dar una audiencia presencial, no se nos ha hecho justicia; hay una falta de interés de parte de ellos, como mi hija no era hija o familiar de un funcionario o un político acaudalado, no lo han querido resolver”, denunciaron.

Aunque la llegada de la pandemia les impidió seguir con sus visitas periódicas a la FGE, anunciaron que en próximas semanas volverán para buscar una audiencia con el fiscal y exigir informes sobre el avance de las indagatorias, pues lo único que buscan es que se les haga justicia, una justicia que —admitieron— no pudieron comprar

“No se hace justicia en mi caso porque no teníamos suficiente dinero para comprarla. Desgraciadamente escogimos estudiar, tener una carrera y desempeñarnos con amor en ella, en vez de dedicarnos a hacer dinero, porque solo así se obtiene justicia en México”, consideraron los padres de Mine, a quienes ahora solo les queda el recuerdo de una joven alegre, que amaba la vida y que, debido a sus excelentes calificaciones, la universidad donde estudió decidió fundar una clínica jurídica bajo el nombre de Minerva Calderón, la cual ya está en funciones desde mayo de 2021. 

Nazaria: cuatro años sin justicia

Nazaria Iraís Simón Aguilar, de 34 años era maestra de bachillerato y trabajaba como taxista para obtener un ingreso extra; después de que saliera a realizar un servicio de taxi el 24 de septiembre de 2017, desapareció. Al día siguiente, el 25 de septiembre, el cuerpo de la mujer fue hallado semidesnudo, atado de manos y con varios golpes, en el paraje Los Frailes del municipio de Tecuanipan, donde fue abandonada afuera de su vehículo Nissan, March de color azul, que utilizaba como taxi. 

Los detenidos, Dylan, Juan Manuel, y Pedro, quienes cometieron el crimen aparentemente bajo los efectos de las drogas, fueron localizados por la policía, ya que uno de ellos conservaba el celular de la víctima. Fue tras un cateo en el domicilio de Pedro donde las autoridades ministeriales localizaron el teléfono celular de la hoy occisa, por lo que este indicio se integró a la carpeta de investigación.

Posteriormente, la Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó una solicitud ante el juez de control para formular imputación contra los tres detenidos los cuales fueron vinculados a proceso, sin embargo, uno de ellos, Dylan, consiguió su libertad mediante un procedimiento abreviado y los otros dos, esperan a que se les dicte una sentencia. 

Abusan y asesinan a niña de diez años 

El cadáver de una niña de aproximadamente 10 años, con presuntas huellas de tortura y abuso sexual, fue localizado la mañana del 27 de enero de 2020 en la localidad de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio de Chietla en la zona limítrofe con Morelos. 
Los cuerpos de sus padres habrían sido encontrados cerca de la zona. 

A pesar de la conmoción que desató este caso, no se informó sobre el móvil de los hechos ni de la detención de los culpables. 

La asesina su exesposo el 14 de febrero 

María Elizabeth Oera Méndez, de 33 años, fue asesinada el 14 de febrero de 2020, alrededor de las 16 horas, en un domicilio de la calle Apolinar Garrido de la Unidad Habitacional Magisterial ubicada en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan. Aquel día, María Elizabeth, quien se dedicaba a la docencia y rehabilitación de niños, regresaba de trabajar mientras que su exesposo Jorge Ernesto, maestro y extrabajador de la Dirección General de Educación Física de Puebla la esperaba para que le entregara a sus dos hijos menores, ya que al tener la custodia compartida, le tocaba cuidar a sus hijos. 

Sin embargo, aquel día, a empujones, el sospechoso habría metido a la víctima hacia su casa, donde tras una discusión, presuntamente tomó un cable y la ahorcó para después llevarse a sus dos hijos a bordo de un automóvil, sin que se supiera más de él ni de los niños. Al día siguiente se supo sobre la localización de los infantes, pero no del sujeto, quien sigue sin ser localizado. 

Era albañil y la hallaron muerta 

Guillermina Rubín Ramírez, de 31 años, era albañil, madre de tres hijos, dos mujeres de 14 y 6 años, así como un niño de 5 años, los cuales estaban al resguardo de su padre, quien vivía separado de la víctima desde hace algún tiempo; el 8 de julio de 2020 fue reportada como desaparecida, después de que salió de su domicilio, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán ya que iría a ver a un arquitecto en la zona de Angelópolis, pero jamás regresó. 

El 9 de julio en la colonia Guadalupe Hidalgo, fueron encontrados algunos de sus restos dentro de bolsas negras, y otros más en las mismas condiciones en la Carretera a San Andrés Azumiatla, en Santa Clara Ocoyucan; a la fecha no hay culpables. 

Le disparan y dejan su cuerpo bajo puente

Debajo del puente de la autopista México-Puebla a la altura de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, con dirección a San Pablo Xochimehuacan, una mujer fue asesinada a balazos la madrugada del 9 de abril de 2021. 

Paramédicos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla a bordo de la patrulla JA-008 acudieron a la zona, donde encontraron a una joven de aproximadamente 20 años, con impactos de bala. Tras las revisiones, los especialistas de la medicina confirmaron el deceso de la mujer por lo que los uniformados del municipio acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía de Puebla, sin que hasta ahora se sepa de su esclarecimiento. 

Asesinan a influencer de Atlixco 

Ebony Tookie Ortiz Rangel, era una ‘influencer’ de Atlixco de 21 años, madre de dos niños. Se desempeñaba como vocalista en una banda dedicada a realizar ‘covers’ de rock clásico y pop. También era amante de la fotografía; el 16 de noviembre de 2021 fue reportada como desaparecida, situación por la que las autoridades abrieron una carpeta de investigación para dar con su paradero. 

Familiares, amigos y grupos de apoyo se sumaron a la búsqueda de la joven, y fue hasta la madrugada del 24 de diciembre que se confirmó su muerte a través de la cuenta de Facebook de su hermana Sonia Ortiz. En este caso la joven fue hallada muerta con signos de violencia en un terreno baldío ubicado en el municipio de Tepeojuma. 

Desapareció en Tehuacán y la mataron

Ana Karen, de 18 años, fue reportada como desaparecida el 3 de diciembre de 2021, el 9 de diciembre, cerca de las 09:00 horas, a través de un reporte al 911, la Policía Municipal de Tehuacán fue alertada sobre el cuerpo de una persona abandonado en un camino de terracería, entre el fraccionamiento La Cantera y la junta auxiliar de Santa María Coapan. 

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), de la Cruz Roja, sin embargo, solo confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales. La zona fue acordonada mientras se realizó el levantamiento de cadáver para ingresarlo al anfiteatro de Tehuacán. El caso permanece impune. 

Desapareció y cuerpo apareció al mes

Elizabeth Ramírez Cortés desapareció el 26 de diciembre de 2021 al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Sauces, en Huejotzingo. El domingo 16 de enero su esposo encabezó una manifestación por calles del municipio y declaró que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya contaba con posibles líneas de investigación, pero no reveló ninguna. 

Una semana después, el sábado 22 de enero, el cuerpo de Elizabeth fue localizado maniatado, con huellas de violencia y en avanzado estado de descomposición en un canal de riego ubicado en los límites de Santa Ana Xalmimilulco, Puebla y Nativitas, Tlaxcala. 

El caso de Liliana Lozada 

Liliana Lozada, de 33 años, desapareció el 3 de enero de 2022 cuando salió de su casa en la Hacienda Los Capulines en la ciudad de Puebla y abordó un taxi mediante aplicación con dirección al municipio de Atlixco, a donde se vería con un asesor financiero que solicitó sus servicios de compañía. La joven no regresó a casa y comenzó su búsqueda.  

Familiares y amigos marcharon por las calles de Puebla para exigir su pronta localización, pero la noche del 22 de enero la joven fue encontrada sin vida en un lote baldío de Huaquechula, donde se encontró que tenía huellas de extrema violencia; el principal sospechoso, de manera previa fue interrogado por autoridades ministeriales quienes lo dejaron ir al no tener mayor acusación, sin embargo, una vez que se tuvieron pruebas de su presunta responsabilidad y después de que fueran a buscarlo, este ya no fue localizado y hasta ahora se desconoce de su paradero. 

De Tehuacán, hayan cuerpo en Acajete

Mayra Martínez de 36 años vivía en la colonia 16 de marzo en el municipio de Tehuacán, pero desapareció y el 15 de enero de 2022 fue hallada muerta en Acajete. Su cuerpo fue abandonado en un lote baldío de la comunidad de La Magdalena Tetela y fue identificada gracias a un tatuaje que tenía en el pecho. 

Hasta la fecha se desconoce por qué Mayra fue localizada en Acajete, así como la identidad del o los responsables. 

Crimen contra niña en Zoquitlán 

María Isabel, de 10 años, fue hallada sin vida el 18 de enero de 2022, a tan solo unos metros de su casa, en el barrio de Coyotzonga, de Zoquitlán, luego de que no llegara a la casa de una vecina en la que solía permanecer.

La familia de la menor señaló que un día antes, cuando regresaban del corte de mazorca, notaron a un grupo de hombres desconocidos que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en una tienda que está cerca, a quienes señalaron como sospechosos. Después de diversas protestas y exigencias de justicia por parte de los deudos y de los pobladores, el 7 de febrero fue detenido Celso N, quien ante la falta de pruebas y la certeza de que estuviera implicado en el asunto, fue liberado y nadie más ha sido detenido por el caso. 

Dejan cuerpo en bulevar Clavijero 

Una mujer, cuya identidad se desconoce, fue estrangulada y su cuerpo fue abandonado en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Clavijero. El hallazgo ocurrió el 3 de febrero de 2022 en la colonia Excursionista, en la ciudad de Puebla, cuando una mujer se disponía a podar un terreno baldío cercano a su casa y se percató que entre el pasto seco estaba el cadáver. 

La víctima tenía alrededor de 45 años y se desconoce su identidad, pero las diligencias quedaron a cargo de la Unidad de Feminicidios porque el cuerpo presenta huellas de estrangulamiento. El crimen no ha sido resuelto. 

Matan a mujer en situación de calle 

Una mujer de aproximadamente 40 años que vivía en situación de calle y fue asesinada a golpes. Su cuerpo se localizó la mañana del 25 de febrero de 2022, cubierto con sábanas, sobre una cama improvisada de cobijas y cartón, a un costado del bulevar Vicente Suárez, en la colonia El Cristo, de la ciudad de Puebla. 

El principal sospechoso de este feminicidio sería su pareja sentimental, pero su nombre se desconoce, al igual que el de la víctima, porque vecinos reportaron que pasaba las noches con ella en ese sitio y la violentaba; no ha sido detenido.  

Por último, también, el 25 de febrero de 2022, en el municipio de Zoquiapan, María Engracia Jiménez de la Cruz fue hallada sin vida y con signos de violencia. La mujer de 38 años desapareció el 27 de enero al salir de su domicilio, localizado en el municipio de Nauzontla.

Su hija, de 15 años, comentó que cuatro horas antes de desaparecer, su mamá recibió una llamada telefónica de un número desconocido y luego un hombre llegó a su casa supuestamente por equivocación, al pensar que ahí era una tienda y ahora no se sabe del culpable. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: