• Nación

Políticos condenan violencia en el estadio de Querétaro

  • Cristián García
Gobernadores de Jalisco, Querétaro e incluso el presidente se posicionaron al respecto
.

Luego de los actos violentos registrados el día sábado entre fanáticos del Club Gallos (Querétaro) y Atlas (Jalisco), diversos gobernadores e incluso el presidente se han pronunciado respecto a la polémica generada.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, reiteró su responsabilidad de dar a conocer la verdad, señalando que no gana nada al mentir sobre la supuesta muerte de aficionados en la riña, por lo que compartió su teléfono personal para que le hagan llegar datos veraces sobre los hechos.

Asimismo, replicó la información de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguia, quien señaló que ya fueron dados de alta 19 de los 26 heridos que ingresaron al hospital.

No fue un pleito normal: Alfaro

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, opinó que lo visto en el estadio La Corregidora no fue un pleito normal entre porras, por lo que llamó a las autoridades de Querétaro a investigar y aclarar lo ocurrido, luego de que aficionados del Atlas señalaran que se trató de una emboscada.

Dijo que no señalará quién o qué intereses pudieran estar detrás de este hecho violento, con el fin de no aumentar la especulación, pero destacó que durante los partidos de alto riesgo en Jalisco participan más de mil 100 elementos de seguridad, por lo que cuestionó cuántos intervinieron en La Corregidora.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador del gabinete de Seguridad del estado, indicó que desde el domingo un equipo del Sistema de Atención Médica de Urgencias estableció contacto con los familiares de las personas hospitalizadas y desde esta mañana comenzaron a programarse los traslados de los pacientes a Jalisco.

AMLO defiende a Kuri

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Kuri destacando que está realizando bien su trabajo e informando sobre la situación, por lo que la Federación no lo responsabilizará por la violencia.

Destacó que Kuri reconoció fallas en materia de seguridad para el partido y recordó que desde su gobierno, en el entonces Distrito Federal, hay operativos policiacos en ese tipo de eventos para resguardar a las porras y salvaguardar a los asistentes.

De igual forma, pidió esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades de Querétaro, quienes se comprometieron a actuar conforme a la ley contra los responsables de la agresión a aficionados de Atlas.

Consideró que los hechos violentos son resabios de “gobiernos neoliberales anteriores”, que no atendieron las causas de la violencia en su momento, por lo que llamó a reforzar la atención a los jóvenes y las desigualdades sociales para evitar la violencia.

Señaló que la principal enseñanza de estos hechos es que se debe continuar moralizando al país, atendiendo los orígenes de la violencia y reiteró que su administración atenderá las causas de la desigualdad económica y social, eliminará la corrupción y fortalecerá a la familia.

Al ser cuestionado acerca de si cuenta con informes de la presunta infiltración del crimen organizado en la barra de Querétaro, reiteró que este dato y otros más, deberán ser aclarados en su momento por las autoridades de Querétaro.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que si bien la atención de la violencia en el Gallos contra Atlas es un asunto que compete al gobierno de Querétaro, la autoridad federaapoyará en caso de ser necesario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: