• Nación

Contra mujeres en México, hasta mil delitos diarios

  • Redacción e-consulta
Entre enero y diciembre pasados se iniciaron 371 mil 836 carpetas de investigación en las que las víctimas fueron mujeres o sus hijos
.

Pese a los avances en la concientización sobre la violencia de género, México cerró el año pasado con indicadores récord en delitos contra las mujeres.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a diciembre pasado se iniciaron 371 mil 836 carpetas de investigación en las que las víctimas fueron mujeres o sus hijos, principalmente, lo que representa mil 018 delitos al día, en promedio.

De los 13 tipos de delitos enlistados, en seis hubo máximos históricos, es decir, son las mayores cifras alcanzadas., según el documento mensual Información sobre violencia contra las mujeres, del SESNSP.

Los seis delitos con mayor impacto son feminicidio (969 indagatorias); extorsión (tres mil 359); corrupción de menores (mil 548), violencia familiar (253 mil 736), violencia de género (cuatro mil 186) y violación (21 mil 188).

El dato de feminicidios de 2021 es el más alto en lo que del actual sexenio, 8% superior a los 896 casos de 2018. En tanto, la extorsión aumentó 50% respecto de las dos mil 244 indagatorias del primer año de este gobierno. Para corrupción de menores el incremento fue de 32%, de 41% en violencia familiar, de 86% en violencia de género y de 38% para los delitos de violación.

Este aumento en la violencia de género también se refleja en las violaciones a sus derechos humanos.

La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) atendió el año pasado a 45 mil 490 mujeres y niños sobrevivientes de violencias machistas, 8% más en comparación al año previo.

Mediante acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas, la RNR brindó apoyo a 12 mil 198 personas, 85% de ellas mujeres. Más de la mitad de estas orientaciones (51%) se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos de Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan 21 por ciento.

De las mujeres que contactaron a la RNR, 38% dijo vivir violencia sicológica, 24%, física y 9% dijo vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial. En promedio, una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Asimismo, 492 mujeres reportaron violencia feminicida y cuatro de cada 100 reportaron un intento de feminicidio, según una información del diario Excelsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: