• Mundo

406 civiles muertos y 1.7 millones de refugiados por invasión rusa: ONU

  • Cristián García
El gobierno de Ucrania señaló que podrían ser más de 2 mil muertos, cifra que prevén aumente.
.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos informó que 406 civiles han muerto y 801 más resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, asimismo reportaron que 1.73 millones de personas han huido a otros países.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) detalló que, hasta la medianoche del domingo, se habían confirmado mil 207 víctimas civiles406 muertos, entre los que hay 27 menores de edad y 801 heridos, entre ellos más de 40 niños.

Enfatizó que las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, atribuyendo la mayor parte de los daños al uso de armamento y operaciones que afectan de forma indiscriminada amplias zonas.

La ACNUDH considera que las cifras reales son mayores, especialmente en territorio controlado por el gobierno, pues los enfrentamientos en días recientes, han retrasado su recepción de información y muchos reportes aún requieren ser corroborados.

Por su parte, las autoridades ucranianas elaboran su propio balance de víctimas civiles, en donde estiman más de 2 mil fallecidos, cifra que prevén aumente tras los bombardeos de este fin de semana, los cuales incluso han impedido la evacuación de zonas en riesgo.

Kiev acusa a Moscú de perpetrar crímenes de guerra, mientras que la parte rusa sostiene que protege a la población y que, son las fuerzas ucranianas quienes se parapetan detrás de los ciudadanos usándolos como escudos humanos.

1.7 millones de refugiados por guerra

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que el número de personas que han huido de la guerra en Ucrania ha aumentado a más de 1.7 millones, una cifra superior a los 1.53 millones reportados el domingo.

Detalló que 1.73 millones de ucranianos han emigrado a otros países, principalmente: Polonia (1.03 millones), Hungría (180 mil), Eslovaquia (128 mil).

Reino Unido rechaza visas para refugiados

El primer ministro británico, Boris Johnsonrechazó los llamados de la ONU para que Londres reduzca la exigencia de visas a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto, afirmando que Reino Unido es un país generoso, pero que debe mantener el control sobre quienes llegan.

Imagen: pexels.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: