• Cultura

“Ecos y reflejos”, programa de BUAP Librerías por Día de la Mujer

  • Andrea Morales
Con programa cultural, BUAP librerías se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en gestión con BUAP librerías lanzó el programa de actividades “Ecos y reflejos”, el cual tendrá una duración de cuatro días (del 5 al 8 de marzo).

A lo largo de estas jornadas, habrá una serie de eventos, conferencias y talleres gratuitos, dedicados al público en general, con el objetivo de generar un espacio de reflexión ante la conmemoración del 8 de marzo.

El origen del Día Internacional de la Mujer data de 1945 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el primer acuerdo internacional para promover la igualdad de género, los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

Ante ello, la BUAP se ha sumado con “Ecos y reflejos” para conmemorar esta fecha. A continuación, el programa de actividades:

·         Sábado 5 de marzo a las 16:00 horas: Nos movemos juntas

·         Domingo 6 de marzo a las 11:00 horas: Nos movemos juntas

Nos movemos juntas” es un taller enfocado a la elaboración de rehiletes rumbo al 8 de marzo, el cual se impartió en la Sala Punto y aparte de BUAP Librería del Centro Cultural Universitario (CCU).

·         Lunes 7 de marzo a las 12:00 horas: Diálogos Feministas: Breve historia de las olas feministas. Está conferencia será impartida por la Dra. Nancy Reyes, docente e investigadora de la BUAP, en Esquina en resonancia BUAP Librería CCU.

·         Lunes 7 de marzo a las 17:00 horas: Inauguración de la Exposición de grabado. En el campo artístico la artista poblana Isabel Tello exhibirá sus obras en el lobby del Teatro del CCU de la BUAP.

·         Lunes 7 de marzo a las 18:00 horas: Entrevista con la autora del libro “El invencible verano de Liliana de Cristina Rivera Garza”. Transmisión a través de la página de Facebook de BUAP Librerías.

·         Martes 8 de marzo: Intervención de Rehiletes de colores en la explanada del CCU

·         Martes 8 de marzo a las 12:00 horas: Diálogos feministas. Mediante este diálogo se fomenta la reflexión sobre una cultura de prevención contra el feminicidio, con sede en BUAP Librería Centro.

·         Martes 8 de marzo a las 17:00 horas: Diálogos feministas sobre Mujeres, letras y libertad. Esta intervención será realizada por las doctoras Alicia Ramírez Olivares y Diana Hernández Juárez, ambas de la FFyL BUAP, con sede en Esquina en resonancia BUAP Librería CCU.

·         Martes 8 de marzo a las 18:00 horas: Lectura dramatizada de “El Rastro” de Elena Garro en la Sala Punto y aparte de BUAP Librería CCU.

·         Martes 8 de marzo a las 18:30 horas: Concierto en voz de las Mujeres en la Sala Sinfónica del CCU BUAP.

·         Martes 8 de marzo a las 19:00 horas: Concierto de Arpa acústica. Este recital Compositoras en la música: Consuelo Velázquez, María Grever y Clara Schuman será dado en la Esquina en resonancia BUAP Librería CCU.

Hoy en día la igualdad de género es una de las prioridades de la UNESCO y se aplica mediante acciones orientadas a la obtención de resultados, aunado a la incidencia que ha mantenido el movimiento internacional para las mujeres, siendo esta fecha un reencuentro que reivindica y fortalece el apoyo de los derechos de las mujeres, así como su inclusión en las esferas político, social, cultural y económico.

Para este año, las Naciones Unidas conmemoran este día bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” con el fin de reconocer la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando para construir un futuro más sostenible para todos.

Foto BUAP

Tags: 

Comentarios de Facebook: