• Política

Pierde Huerta la penúltima batalla por elección del PAN

  • Mariana Salinas
Aún está pendiente de resolverse su impugnación contra los resultados de la elección del 14 de noviembre
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la penúltima impugnación que tenía la exdirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, en contra de la elección interna por la presidencia del partido.

En sesión virtual la Sala Regional Ciudad de México resolvió este viernes el juicio JDC-66/2022, con el cual la diputada federal combatía el registro de la postulación de Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez, ahora presidenta y secretario General del blanquiazul.

En su demanda, la exdirigente exigía a la Comisión de Justicia del PAN invalidar el registro de la planilla de Augusta Díaz, al señalar que incumplió en tiempo y forma con el pago de cuotas partidistas, uno de los requisitos para contender.

La comisión desdeñó sus agravios y recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero este rechazó sus agravios y confirmó el registro de la planilla, así que la diputada acudió al TEPJF.

En la sesión de este día, la resolución propuesta por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas también consideró inoperante la demanda, pues concluyó que Huerta Villegas no combatió adecuadamente la resolución del TEEP.

“Hubiera implicado un análisis de oficio de la resolución de la Comisión de Justicia, lo que no es propio de los medios de impugnación en materia electoral, pues quien combate un acto o resolución tiene la obligación de demostrar con argumentos y pruebas que el acto impugnado es contrario a derecho”, refirió.

El desechamiento fue votado a favor por unanimidad, pero aún está pendiente de resolverse el juicio JDC-65/2022, que es el definitivo e impugna los resultados y la validez de la elección del 14 de noviembre que ganó Augusta Díaz.

Desde diciembre Huerta Villegas recurrió al TEPJF para denunciar violencia política por parte del Comité Directivo Estatal (CDE), la Comisión Organizadora Electoral y de la Comisión Nacional de Justicia, porque supuestamente le negaron información relevante sobre el proceso de elección interna, sin embargo, este juicio también lo perdió.

Pese a que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ratificó el triunfo de Díaz de Rivera y Castro Martínez desde el 21 de enero, la diputada federal decidió continuar la pugna legal y recurrir al TEPJF.

Tags: 

Comentarios de Facebook: