• Nación

En 8 estados se persiguen más abortos que feminicidios

  • Redacción e-consulta
Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México son los que encabezan el grupo de entidades
.

En ocho estados del país persiguen a más personas por el delito de abortar que a hombres por haber cometido feminicidio, de acuerdo con un cruce de datos basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el Estado de México abrieron 165 carpetas de investigación por aborto frente a 157 indagaciones de feminicidio. Le sigue Nuevo León, con 128 versus 71.

En la Ciudad de México la interrupción del embarazo es legal hasta las 12.6 semanas de gestación, pero de todos modos se iniciaron 112 procesos por aborto frente a 71 por feminicidio.

A nivel nacional, entre enero de 2020 y el primer mes de este año, se abrieron mil 41 investigaciones por feminicidio y 766 por aborto. La diferencia es de apenas 26.4 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en septiembre de 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo, pese a lo cual personal médico y ciudadanos siguen denunciando a las personas que optan por esta alternativa.

Melissa Ayala García, coordinadora de Documentación y Litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dijo que es preocupante que aún se siga condenando a las mujeres por esta circunstancia, sobre todo porque en México se cometen más de 10 feminicidios diariamente, de acuerdo con una información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: