• Municipios

Cañeros toman bodegas por incumplimiento del Ingenio

  • Natali López/Chietla
Ningún tráiler podrá salir o entrar a menos que tengan el título de exportación, en el que se especifique que sí se cumplirá con el acuerdo
.

La mañana de este jueves 03 de marzo, los integrantes de las organizaciones de productores cañeros, CNPR y la CNC, se reunieron para tomar las bodegas donde se almacena el azúcar del Ingenio de Atencingo, esto como una medida de presión ante el incumplimiento del contrato que se realizó al inicio de zafra.

Ambas organizaciones de cañeros velan por el bien de los productores, por lo que, ante el incumplimiento, no permiten la salida de ningún bulto de azúcar hasta que se verifique con lo pactado sobre la venta de azúcar al extranjero.

Por lo que la toma de las bodegas, es una acción con la que se defiende el precio de la tonelada de azúcar, favoreciendo directamente a la economía de los productores cañeros, pero el acuerdo en el que se estableció y del cual el ingenio estuvo de acuerdo no se respetó.

Líderes de ambas organizaciones expusieron que los industriales deben depositar las cuotas que le corresponde a cada ingenio, al ritmo de la producción y no lo están haciendo, además la molienda no baja el ritmo de producción, y que el campo sigue trabajando en la cosecha de la caña de forma normal.

Es por eso, que la principal preocupación es que sí el azúcar no se vende en el extranjero cómo está el acuerdo, entonces los industriales la venden en México, y eso le pega al precio de la tonelada de caña porque el azúcar se comercializa más barata.

Eliseo Morales líder la CNPR señaló que ningún tráiler podrá salir o entrar a las instalaciones del ingenio, a menos que tengan el título de exportación, en el que se especifique que sí se cumplirá con el acuerdo de importación.

Hasta el momento no se sabe cuándo es que se terminará con este cierre, por lo cual los trabajadores de la CNPR se irán alternando turnos de ocho horas, para que también se atiendan a las personas en sus oficinas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: