• Municipios

Ajustan últimos detalles para festejar al 'Señor de las Llagas'

  • Andrea Castillo
Esta celebración se realiza en San Mateo Tlacoxcalco y son más de 40 mujeres las que se unen para preparar los alimentos con los que reciben a los peregrinos
.

Poco más de 40 mujeres ajustaron los últimos detalles para la llegada de los peregrinos a San Mateo Tlacoxcalco, del municipio de San José Miahuatlán, creyentes católicos que esperan ansiosos la fiesta del “Señor de las Llagas”.

Gilberto Dorantes Mejía, el mayordomo principal de esta celebración mencionó que desde hace dos años la fiesta ya no se realizaba debido a la pandemia, sin embargo, en este 2022 ya tienen todo preparado para celebrar a su imagen.

Señaló que esperan recibir a por lo menos 800 peregrinos provenientes de varios municipios de la región, sin embargo, hasta antes de la pandemia llegaron más de mil 200.

A los peregrinos les dan alimentos alusivos a la cuaresma, como mole con tortas de camarón, frijoles con chile y epazote, arroz, pescado frito y el famoso tamamoli, un platillo tradicional que es servido con tempexquixtle y camarones así como otras bebidas.

Y como cada año no pueden faltar las mujeres cocineras, quienes se encargan de elaborar los deliciosos alimentos, además de que también se encargan de hacer las tortillas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: